CRECEN LAS PROTESTAS SOCIALES

Por Miguel Angel Ferrari
miguelferrari@gmail.com

Durante esta semana que culmina, hemos asistido a una enorme ola de protestas sociales que se prolongarán durante la semana entrante.


Pasaron las fiestas, culminan las vacaciones y la cruda realidad del ajuste neoliberal va recortando las esperanzas que una parte de la población tiene depositadas en el actual gobierno.


Columna de opinión emitida en “Hipótesis” el sábado 27 de febrero de 2016.


El paro de ATE y las marchas del miércoles pasado, sumaron en las calles a estatales, médicos, docentes y a organizaciones sociales y políticas. Los protagonistas exigieron paritarias libres, al tiempo que rechazaron la criminalización de la protesta.

Una importante movilización ganó las calles de Rosario, para resistir la ola de despidos que se viene dando en el sector público, al que ahora se suma el sector privado… como es el caso de Ar-Zinc en Fray Luis Beltrán. Tema que abordaremos en Hipótesis en una entrevista al secretario General de SUTRAQyP, Daniel Santillán.

"Cuando tocan a un trabajador, tocan a todos", advirtió el secretario general de ATE Rosario, Raúl Daz. Y a su turno, el titular de Amsafé y la CTA Rosario, Gustavo Teres, reafirmó su "rechazo y repudio al protocolo antipiquete que quieren instalar para disciplinar la protesta social".

La marcha del miércoles también se dirigió hacia los Tribunales Federales, donde pidió por la continuidad de los juicios de lesa humanidad y la libertad para Milagro Sala.

Hubo marchas en todo el país.

En la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, unas 50 mil personas reclamaron contra las cesantías, el techo a las paritarias y el protocolo con el que se pretende regular la protesta social.

“En menos de tres meses, hubo más de 21 mil trabajadores del Estado despedidos”, resumió el titular de ATE nacional, Hugo Godoy, sobre el motivo que disparó la convocatoria. “Logramos reincorporar 5 mil, pero lamentablemente el ministro de Modernización, Andrés Ibarra anunció que se va a continuar despidiendo”.

A propósito de Ibarra, ayer se tuvo conocimiento que este ministro  encargado de “revisar” los contratos y concursos de miles de empleados públicos, a la búsqueda de ñoquis, le consiguió trabajo a su mujer, Carla Piccolomini, en la gerencia de Radio y Televisión Argentina (RTA) salteándose el concurso, lo que ha sido un argumento usado por el ministro para estigmatizar el trabajo de los miles de funcionarios que está despidiendo.

Desde hace por lo menos un mes, según pudo averiguar Página/12, la esposa del ministro desembarcó en la empresa que administra los medios públicos tras ser nombrada a dedo como directora de relaciones institucionales, sin haber concursado el cargo. Por su tarea, Piccolomini recibirá un sueldo bruto de 90 mil pesos.

Las políticas regresivas de este gobierno, sumadas a la crisis mundial, continúan dañando la economía. Un caso concreto se expresa en la decisión de la empresa Acindar de suspender durante diez días del próximo mes de marzo la producción de acero, con los consecuentes perjuicios para los trabajadores en particular, que se extienden a la población de Villa Constitución donde está implantada la fábrica.

Héctor Ibarra, secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución le informó a Hipótesis sobre esta situación. Luego escucharemos la nota.

El próximo lunes los docentes de nuestra provincia, agrupados en AMSAFE, SADOP, UDA y AMET, iniciarán un paro por 48 horas ante la demora del gobierno provincial en mejorar la propuesta salarial, rechazada por los docentes.

A nivel nacional, luego de la comedia de enredos protagonizada por el gobierno de Macri, se cerraron las negociaciones en un número cercano al 40 por ciento.

Regresando a nuestra provincia, digamos que el Plenario de Secretarios Generales de los Sindicatos Municipales de la Provincia de Santa Fe, resolvió rechazar la oferta salarial de los Intendentes y Presidentes Comunales, y convocar a un paro de actividades de 24 horas para el próximo lunes 29.

Por su parte, el Consejo Directivo Provincial del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS) informa que en Asambleas de toda la provincia se resolvió ir al PARO el lunes 29 de febrero. El aumento salarial ofrecido por la provincia del 26 por ciento desdoblado, resultó absolutamente insuficiente y fue rechazado categóricamente.

También este lunes 29, los trabajadores de la administración provincial nucleados en ATE Rosario se suman a las protestas, con un paro de 24 horas en rechazo a la oferta del gobierno provincial de aumentos en cuotas y a la baja, que distan de una verdadera canasta familiar básica.

Los docentes de Córdoba, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Mendoza también realizarán paros el próximo lunes.

Cuando el resultado es: Ajuste diez y Hambre cero, no queda otra que la lucha por la defensa de los derechos ganados.

En otro orden, ayer viernes Página/12 señala que “el fiscal de Cámara Ricardo Sáenz afirmó que Alberto Nisman fue «víctima de un homicidio» en un dictamen que toma textuales —y asume como propios— los argumentos de las querellas de Sandra Arroyo Salgado y de la madre del fiscal fallecido, Sara Garfunkel, sin sumar elementos ni análisis de su producción. El planteo va a contramano de la mayoría de los peritos, que sostienen que no hay rastros de la participación de un tercero en la muerte del fiscal, y de la fiscal Viviana Fein y la jueza Fabiana Palmaghini, que no creen poder inclinarse aún por ninguna hipótesis. Sáenz dice que lo mataron después de denunciar a la ex presidenta Cristina Kirchner por encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA y antes de ir a declarar al Congreso, y que por eso la investigación siempre debió estar en el fuero federal porteño, célebre por su permeabilidad a las negociaciones políticas. El escrito de Sáenz está plagado de afirmaciones tramposas, como decir que en las manos de Nisman no había restos de fulminante ni sangre (lo que las fotos y estudios desmienten); o que como lo vieron de buen ánimo no se pudo haber suicidado; o que le dispararon desde atrás, cuando el orificio se ve al costado”.

Una maniobra más del partido Judicial, integrante tácito de la Alianza Cambiemos.

Finalmente, en horas de la mañana de hoy se concretó en el Vaticano la entrevista del presidente Mauricio Macri con el Papa Francisco… el encuentro solo duró 22 minutos… pero no importa… a Macri lo que más le interesa es la foto.