COFA, ENCUESTA FARMACEUTICA Y SORTEO DE INSCRIPCIONES A LOS CONGRESOS FARMACEUTICOS

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) informó a las entidades adheridas —entre ellas a nuestro Círculo de Prestaciones Farmacéuticas—, que el Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas 2016, a realizarse en Buenos Aires, la ha motivado para realizar un trabajo de recolección de datos para ser presentado en la modalidad de posters.


Microprograma emitido en “Hipótesis” el sábado 5 de marzo de 2016.


El tema “Medicamentos y Adultos Mayores” —señala la COFA— es de singular importancia, por ser los adultos mayores quienes más medicamentos consumen.

Las consultas más frecuentes que determinan las variables a tener en cuenta entre los adultos mayores son:

*      la dificultad para identificar los medicamentos,
*      la ausencia de acompañamiento en esta etapa de su vida,
*      la angustia por la polimedicación,
*      la preocupación por posibles errores en la toma.

Es por ello que en los adultos mayores, el cumplimiento de los tratamientos prescriptos por los médicos pasa en muchos casos por la capacidad de valerse por sí mismos.

Los errores en la medicación serán ineludibles, si no existe una conciencia en el equipo de salud de reforzar la educación del paciente y del entorno, alcanzando de esta forma el mayor beneficio para recuperar el estado de salud o mejorar la calidad de vida.

“Nos propusimos realizar una encuesta —puntualiza la COFA— con la participación de colegas de las distintas regiones de nuestro país, conformando una red nacional para la recolección de datos, enriqueciendo de este modo el trabajo planteado. La presentación será realizada en forma conjunta con los Colegios de Farmacéuticos provinciales que acepten colaborar en la difusión y para poner en conocimiento a los colegiados e incentivando su participación”.

La elección de esta modalidad on line para completar la encuesta y su envío, facilita y mejora notablemente los tiempos de ejecución, procesamiento y obtención de resultados y cumplir los objetivos de determinar dificultades en el cumplimiento farmacoterapéutico, establecer las causas por las cuales no se cumple el tratamiento prescripto y generar estrategias para sortear los problemas detectados.

La población a encuestar será de adultos mayores de 60 o más años, que concurran a las farmacias comunitarias en la semana del 7 al 12 de marzo inclusive.

La Confederación Farmacéutica Argentina ha decidido sortear —entre todos los colegas que participen de esta encuesta— una inscripción para el Congreso Mundial y cinco inscripciones para el Congreso Nacional. De ahí que solicitamos el listado de los colegas que participen para realizar los sorteos correspondientes.

Podrán realizar esta encuesta las farmacias que están dentro del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas y trabajan a través de la COFA.

Por lo tanto, las farmacias deberán informar al Círculo que han realizado la encuesta y el Círculo —a su vez— lo comunicará a la COFA para que esas farmacias puedan participar en el Sorteo.

Deberán notificarlo por mail a secretaria@circulorosario.org.ar con AVISO DE RECEPCION, hasta las 12.00 del mediodía del sábado 12 de marzo (fecha de finalización de la encuesta). 

La participación en el sorteo es solo una, independiente de la cantidad de encuestas que la farmacia haya realizado.


v

Por su seguridad, adquiera los medicamentos solo en la farmacia y solicite información al profesional farmacéutico acerca del uso correcto de sus medicamentos.

Hasta nuestro próximo encuentro.