DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por Fernando Re
refer37@gmail.com  

Por Miguel Angel Ferrari
miguelferrari@gmail.com

En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Pero la historia de esta celebración comienza hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX, cuando se acrecientan las luchas de las trabajadoras y los trabajadores ante la explotación a la que son sometidos en los países capitalistas más desarrollados.

Audio: http://www.4shared.com/mp3/yFnUx5q6ce/160305_-_APERTURA.html


“Apertura” emitida en “Hipótesis” sábado 5 de marzo de 2016.

En el marco de estas injusticias, se generan protestas sociales y políticas por reivindicaciones de género.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y — a propuesta de Clara Zetkin— se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finlandés. El objetivo era promover la igualdad de derechos con los hombres. Además de Clara Zetkin hay que señalar los nombres de otras pioneras en la reivindicación de los derechos de las mujeres como Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand.

Hoy en plena globalización capitalista, donde es más importante ser consumidor que ciudadano, se trata de desvirtuar esta fecha de reafirmación y ampliación de los derechos de la mujer, anteponiendo el marketing, el regalo promovido por la publicidad, al verdadero sentido de lucha de esta conmemoración.

En el comienzo de este homenaje escuchamos la poesía de Gioconda Belli “Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres”.

El tema musical de cierre se titula “Dignificada”, su autora e intérprete… Lila Downs.

Una producción de Fernando Re.