EL 24, LOS 24 EN LA PROVINCIA 25... Y OTROS RELATOS

Ester Stekelberg

Segunda contra en Radio Universidad de Rosario, esta nueva casa que nos ha recibido con afecto y respeto. Lo que nos impulsa con afecto y respeto, a seguir siendo los que hemos sido hasta ahora y a ir por más, por mucho más.

“Contratapa”, columna de opinión emitida en “Hipótesis” el sábado 18 de marzo de 2017.

AUDIO

Desde la vieja Europa, nos unimos al próximo 24 de marzo, día de la Memoria. “El 24 de marzo, por treinta mil razones, no es una fecha cualquiera”, dice el creativo Jorge Gorostiza, desde San Martin de los Andes. Y nosotros, a más de 10 mil kilómetros, lo confirmamos en las calles, militando, rescatando la Memoria y luchando por la Verdad y por la Justicia.

Desde ya, esta contra va a estar cubriendo el acto de Paris organizado por el Colectivo Argentino por la Memoria, que preside la imprescindible Alicia Bonet-Krueger; ACAF, la Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia, HIJOS Paris; la Asociación France-Amérique Latine y la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos franceses en Argentina. Dos momentos: en la embajada frente a la placa que recuerda a los 30 mil y un acto en homenaje a las víctimas del terrorismo de estado en la esquina de la embajada, en Cimarrosa y Kleber. En ambos casos se dirá No al negacionismo de los crímenes cometidos durante la dictadura cívico militar; no al desmantelamiento de las políticas públicas de Memoria; por la libertad de Milagro Sala y de todos los presos políticos; no a la criminalización de las luchas sociales y a la violencia institucional de las fuerzas de seguridad; por la aparición con vida de Jorge Julio López, entre otros puntos reivindicatorios. 

Desde Ginebra, Suiza, Miriam Trifoglio-Camerano nos cuenta que en el club Alpino de esa ciudad, a 41 años del golpe cívico militar, se proyectarán 4 documentales, habrá poesía, música y está organizado por Argentinos para la Victoria en la provincia 25. Desde Berlín, Luis Tomé, especifica que en el espacio El Taller de Luis, el acto será el 23 y además de cortometrajes, se realizará una videoconferencia vía Skipe desde Argentina sobre la causa de los delitos de lesa humanidad cometidos entre Febrero 1975 y Marzo 1976 por la CNU (Concentración Nacional Universitaria / parte activa de la Triple A). Tras la lectura del documento del 24 de Marzo, habrá un concierto de música por la memoria.

Actos en Madrid, Barcelona, Milán, Roma, desde Amsterdam, Juan Alonso nos cuenta como se preparan los argentinos para “recibir” al presidente argentino Mauricio Macri en búsqueda de inversores. Las actividades por los 41 años del golpe de estado se realizarán en 4 jornadas, desde el 24 hasta el 27, cuando se hará el escrache a la visita presidencial. También en Londres, en Estocolmo y en otras ciudades europeas, darán cuenta del 24 de marzo, donde la Memoria levantará como siempre, como cada 24 de Marzo las banderas contra el olvido y contra esta voluntad tan cínica de negacionismo del gobierno nacional. (Paréntesis para señalar este acto perverso en la ciudad de Buenos Aires de instalar carteles señaladores de sitios turísticos en Plaza de Mayo y clavarlos exactamente sobre los pañuelos dibujados en el piso que muestran la ronda de las Madres)

Vuelta al Viejo Mundo y a lo ocurrido esta semana.

Empecemos por esta mañana a las 8 y media, cuando en el aeropuerto internacional de Orly, un hombre fue abatido por las fuerzas de seguridad del aeropuerto. El hombre, tras haberle robado el arma a una militar de la llamada “Operación Centinela” y tomándola de rehén, se introdujo en una de las boutiques, rápidamente fue abatido por los militares. El ministro del Interior manifestó que se trata de una persona conocida por los Servicios de Inteligencia, un parisino de 39 años, con antecedentes policiales . Los vuelos y demás actividades de esta terminal aérea fueron suspendidos durante toda la jornada, en tanto que los aviones al arribo eran desviados al aeropuerto del norte de Paris, el Charles de Gaulle. Se realizó un rastrillaje en busca de explosivos. Es la fiscalía antiterrorista la que ha tomado el caso.

Como también lo hizo en el atentado del jueves por la mañana, cuando una encomienda llegada a la sede parisina del FMI, explotó al ser abierta por una empleada de la oficina internacional. Con el paso de las horas el atentado fue reivindicado por un grupo griego llamado “La conspiración de las células de fuego” grupo que se autodenomina anarquista, el mismo que habría enviado otra encomienda explosiva el día anterior al ministerio de finanzas alemán.

Volviendo a la “agenda” política, brava fue la “polvadera” que levantó el resultado de las elecciones legislativas en los Países Bajos. La ultraderecha recibió un bife que dejó en “orsai” al llamado fenómeno Wilders (Geert Wilders, el fascista aliado holandés de su par francesa Marine Le Pen); los verdes holandeses sorprendieron gratamente, desalojando de su puesto a la socialdemocracia (ya vamos a ampliar charlando con Miguel en un par de minutitos)

Acá en la Francia de furibunda campaña electoral (usted sabe, tenemos presidenciales en poco tiempo, el 23 de abril es la primera vuelta y el 7 de mayo la segunda), la posibilidad que pone la piel de gallina, es el batacazo que podría llegar a dar el ultraderechista Frente Nacional con Marine Le Pen. Por otro lado, la derecha de Los Republicanos, con su puro y transparente candidato de la transparencia, François Fillon, metido en un berenjenal de nepotismo, puestos ficticios, imputado por malversación de fondos públicos, esta semanita, se le agregó un raro affaire de raras ropas nuevas (y no precisamente informal) por un valor de 48 500 euros. Lujosos trajes, que, desde 2012, le fueron obsequiados por un amigo, de los cuales 35 500 euros fueron pagados cash… más todo el socialismo que bombardea con artillería gruesa al más izquierdo de los hombres de la rosa, Benoît Amon, siendo por otra parte y como dato no menor, el ganador de las primarias del socialismo, Amon se ha convertido en el hombre más abandonado por las huestes de Hollande, las que como por casualidad, se entregaron sin que mediara un “tequiero” al centroderecho banquero, ex ministro de economía, hoy candidato por afuera del socialismo, Emanuel Macron. Hay 11 candidatos a las presidenciales. La izquierda, un archipiélago, las posibilidades de imponerse, todavía    no se vislumbran.

Seguiremos hablando la semana que viene de los candidatos y de esta campaña que el francés medio llama bizarra, porque, dice,  “puede  pasar cualquier cosa”.


Miguel, qué te parece si ampliamos un poquito el tema de las legislativas holandesas. Hay detalles muy poco difundidos, ¿no?