«INSERTAR A LA ARGENTINA EN EL MUNDO»

Miguel Angel Ferrari
miguelferrari@gmail.com

Esta semana desde distintos lugares del mundo se ocuparon de la Argentina.

En cierto modo, fue tomada como modelo… ¡de lo que no hay que hacer bajo ningún concepto!


"Con los Ojos del Sur", columna de opinión de Miguel Angel Ferrari, emitida en "Hipótesis" el sábado 25 de marzo de 2017, a través de Radio Universidad, FM 103.3.
El Estado argentino tuvo que dar explicaciones —en Washington—ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos relacionadas con las denuncias sobre la persecución y la criminalización del derecho a la protesta por parte del gobierno jujeño de Gerardo Morales.

En ese mismo marco, los representantes gubernamentales argentinos tuvieron que responder por qué el Gobierno modificó por decreto de necesidad y urgencia la Ley nacional de migraciones.

La Comisión estuvo muy interesada en saber por qué el Estado argentino decidió retroceder como lo hizo en política migratoria y los representantes del Estado no supieron responderle”, resumió Diego Morales integrante del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales).

Por otra parte, decenas de intelectuales, artistas, defensores de Derechos Humanos, comunicadores y dirigentes gremiales de todo el mundo firmaron una solicitada que —bajo el título de “Contra los abusos de Macri, el mundo con Argentina”— condenan la política del gobierno conservador de Mauricio Macri y se solidarizan con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner “que sufre un embate judicial-comunicacional cada vez más pronunciado”.

La mencionada solicitada fue firmada por personalidades de la cultura, la política y el sindicalismo de diversas partes del mundo. El filósofo y lingüista Noam Chomsky; el actor y militante antiglobalización estadounidense Danny Glover; el presidente de la Casa de las Américas de Cuba, Roberto Fernández Retamar; la ex senadora colombiana y militante por los derechos humanos, Piedad Córdoba; el sociólogo brasileño Emir Sader; el diputado del PT brasileño Paulo Pimenta y el filósofo italiano Doménico Losurdo, son algunos de quienes lo suscribieron.

Además, personalidades de México, Perú, Venezuela, Chile, Nicaragua, Portugal, Bolivia, Puerto Rico, Uruguay, Suiza, Alemania y Francia, figuran entre los adherentes al escrito.

“En apenas quince meses —señala la solicitada—, Macri impulsó miles de despidos tanto en la esfera pública como privada, devaluó la moneda, quitó derechos laborales con la nueva ley de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, avanzó sobre los jubilados y sus medicamentos gratuitos y trató de poner tope a los reclamos salariales ante una inflación que no cede. La profunda caída de la actividad económica, particularmente la industria, se evidencia en una creciente pauperización social: hay en Argentina un millón y medio de pobres nuevos desde el inicio del mandato de Macri, lo que demuestra en cifras la gravedad de la situación”.

Luego de describir detalladamente los casos de corrupción del actual gobierno, la solicitada denuncia “el injusto encarcelamiento de la dirigente social Milagro Sala en la provincia de Jujuy, hecho que ameritó que diversas organizaciones internacionales calificaran como ‘arbitraria’ la detención, pidiendo la inmediata liberación de la parlamentaria del Mercosur”.

Como cereza del postre y como cabal demostración de la intención de demoler la educación argentina, especialistas de todo el mundo repudiaron la actitud gubernamental argentina de suprimir la investigación en Historia Medieval en el marco del CONICET.

Esta aberración que pretende instrumentar el travestido ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, fue respondida con sólidos argumentos por parte del académico Carlos Astarita, titular de Historia Medieval en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, investigador del Conicet y uno de los autores del documento suscripto por mil investigadores. Que también contó con la adhesión de especialistas de primer orden a nivel internacional.

Para el profesor Astarita, “el ataque sobre la historia medieval es representativo de un ataque más generalizado a otras ramas del conocimiento en Ciencias Sociales y de la arremetida contra la ciencia básica, en Ciencias Exactas y Naturales, porque el ministro tiene una posición tecnocrática estrecha y una posición epistemológica arcaica”.

Astarita remarcó que “todo esto puede estar en consonancia con los análisis neoclásicos predominantes en las visiones del gobierno cuyo elemento fundamental es deshistorizar”, porque lo cierto es que “si quiero estudiar la génesis del sistema capitalista tengo que remitirme a la Edad Media occidental, si tengo que pensar el origen del sistema político moderno, tengo que recurrir a la génesis históricas, y allí también está la Edad Media”.

Ya que están, podrían también suprimir —en el terreno de las matemáticas— la teoría de conjuntos o secuestrar el libro de física “La cuba electrolítica”, como ocurriera en los años setenta.

Es realmente lamentable que a 41 años del genocida golpe cívico-militar-clerical-empresarial, nuestro país —ejemplo mundial por los juicios ordinarios y los correspondientes castigos a quienes ejercieron el terrorismo de Estado— se estén ejecutando políticas propias de aquella dictadura, avergonzándonos a todos los argentinos ante la opinión pública internacional.

Felizmente, la masividad y la contundencia de las manifestaciones populares de estos últimos días —como las de ayer en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justiciales están mostrando al mundo (al que debíamos integrarnos según el manual duranbarbista) que la inmensa mayoría del pueblo argentino repudia a esa cruel dictadura y a todas las que perpetraron golpes de Estado en nuestro país y en el continente… y también repudia a este gobierno, que no es una dictadura, pero que aplica las mismas políticas del Consenso de Washington de aquellos tiempos de plomo.

En estos días la Argentina, por todos estos extravíos y muchos más, es noticia en el mundo.

Es por ello que hoy ocupa este espacio destinado a la política internacional.

No obstante ello, no queremos dejar pasar un acontecimiento tan importante como los atentados terroristas en Londres, la capital británica, donde hasta el momento hay cuatro víctimas fatales y algunos heridos graves.

Tampoco queremos omitir el último atentado en un mercado de la ciudad de Bagdad, la capital de Irak, donde fallecieron por lo menos 23 personas y 35 resultaron heridas.

En ambos casos los criminales del llamado Estado Islámico — promovido por los Estados Unidos y el Estado de Israel— se atribuyeron la autoría de tales masacres.

¿Qué curioso no?

Usted pudo enterarse con lujo de detalles del atentado en Londres, de la bandera británica proyectada sobre la Puerta de Brandenburgo en Berlín, en solidaridad con Londres. De la flema británica (admirable) que lleva a sus ciudadanos a continuar la vida normal, como una forma inteligente de no dejarse abatir por el temor.

Pero, del atentado en Bagdad, donde los muertos se multiplicaron por seis, si estuvo atento solo lo habrá escuchado o leído una sola vez, por allí medio perdido.

Probablemente tampoco se habrá informado de que la Fuerza Aérea israelí, continúa lanzando ataques contra puestos militares en Siria.

En estos momentos, en los que la tarea principal es lograr la derrota del llamado Estado Islámico, el Estado de Israel se dedica a atacar a quienes combaten a ese engendro terrorista.

No se trata de una paradoja. Se trata de una clara actitud belicista, intervencionista, de un Estado dentro del otro.

Recordemos que luego de la Guerra de los Seis Días, en 1967, Israel ocupó un territorio sirio denominado los Altos del Golán, donde permanece hasta el día de hoy.

Ahora, según Serguéi Balmásov, experto del Instituto de Oriente Medio y del Consejo Ruso para los Asuntos Internacionales cree que "no se puede descartar" que Israel "introduzca sus tropas en una zona colchón del sur contigua a los Altos del Golán aprovechando algún incidente". De esa forma —explica—, Tel Aviv buscaría crear allí "un asentamiento territorial”, sumando de este modo más territorio sirio al Estado de Israel.

El terrorismo, incluso el practicado por los “lobos solitarios”, tal como los caracterizan los medios de desinformación, tiene sus raíces en estas prácticas de intervencionismo, de atropello por las soberanías nacionales, en el cinismo de acusar de la tenencia de armas de destrucción masiva donde no las hay, para utilizar como excusa de invasiones que les permitan a las grandes potencias robar los recursos naturales de los países, como en el caso de Irak.

“¿Qué culpa tiene Washington si dios puso petróleo estadounidense en el subsuelo de los países del Medio Oriente?”