PRESIDENCIALES EN FRANCIA CON VOTO CANTADO

Jean-Luc Mélenchon
Por Ester Stekelberg
stekelberg@gmail.com

Voilà voilà, estamos ya a una semana del día D, del día D… las elecciones presidenciales acá en Francia, el domingo 23 de abril. Oh my god, sería la expresión más apropiada, visto y considerando el panorama que vamos a tratar de describir y analizar en esta contra de hoy, sin jugar a ese juego que tanto les gusta a quienes, sentados a la mesa de los debates mediáticos, manipulan asquerosamente la opinión pública (¡de eso cuánto que sabemos!)… “Pero ya no era un juego…”, cantaría nuestro Víctor Heredia, hoy un poquito más desafinado y siempre vigente… 

AUDIO

"Contratapa", columna de opinión emitida en "Hipótesis" el sábado 15 de abril de 2017.

Voilà voilà, estamos ya a una semana del día D, del día D… las elecciones presidenciales acá en Francia, el domingo 23 de abril. Oh my god, sería la expresión más apropiada, visto y considerando el panorama que vamos a tratar de describir y analizar en esta contra de hoy, sin jugar a ese juego que tanto les gusta a quienes, sentados a la mesa de los debates mediáticos, manipulan asquerosamente la opinión pública (¡de eso cuánto que sabemos!)… “Pero ya no era un juego…”, cantaría nuestro Víctor Heredia, hoy un poquito más desafinado y siempre vigente…

Hay 11 candidatos que pretenden sentar sus reales por los próximos 5 años, en el sillón de Rivadavia galo, en el palacio del Elysée. Mucha derecha recalcitrante, la izquierda algo desperdigada pero remontando algunos puntos, mucha acusación cruzada y dos casos testigo de lo que es por un lado la inmunidad legislativa y escandalosa y por otro lado, pero juntando las dos puntas del carretel, el descaro (amparado por los votantes)

Las y los vamos a nombrar a todas y todos. Para esta contra no existen los candidatos pequeños ni menores (arbitrariedad que se arrogan ciertos medios). Vamos a nombrarlos según de qué lado del espectro ideológico se encuentren, lógicamente con nuestra propia interpretación.

La derecha según nosotros, tiene derecha y ultraderecha, a saber:
-François Fillon, Los Republicanos (este es uno de los casos más insultante de desvergüenza. Está denunciado por malversación de fondos públicos entre otros chanchullos mientras era primer ministro de Sarkozy y en tiempos de diputado. Literalmente y con todo respeto, se ha cagado en esta denuncias y en la justicia. En ningún momento se ha bajado de la candidatura y lo repite en cada meeting, nada ni nadie lo hará renunciar. Es uno de los que tiene más posibilidades de pasar a la segunda vuelta… ¿cuál es la lógica, si la tiene?, el voto de la gente…

-Nicolas Dupont Aignan, Francia de pie, ex sarkozysta.

-Marine Le Pen, Frente Nacional, ultraderechista. La justicia francesa ha pedido al parlamento europeo que le retire sus fueros ya que está sospechada de malversación de fondos públicos. Se la investiga por haber pagado sueldos por puestos ficticios. La candidata, al igual que su padre, negacionista él, acaba de declarar que Francia no ha sido responsable por la deportación de judíos durante el gobierno nazi de Vichy, en la segunda guerra mundial. Es la candidata a estar presente en la segunda vuelta. Muchos electores explican que la van a votar para castigar a las fuerzas políticas en el poder.

Los candidatos de la izquierda (incluimos al candidato por el partido socialista, que si bien no es un candidato menor y tiene algunos posicionamientos interesantes, Marx debe estar dando vueltas carneras en su tumba, si de socialismo hablamos)

 -Benoît Hamon, socialismo. Ex ministro de Educación del gobierno de François Hollande. Abandonado y vilipendiado por casi el 90% de su familia política, el PS francés. Es tan buen candidato y está tan a la izquierda en el marco del PS, que es casi una afrenta imposible de soportar para la socialdemocracia francesa. Hay que decir que ganó limpiamente las elecciones primarias, le ganó a Manuel Valls, el supuesto candidato por excelencia. La mayoría socialista le ha retirado su apoyo en pos del ahora independiente Emanuel Macron, el yuppie, ex ministro de economía de François Hollande, ex banca Rothschild. Las encuestas oficiales le van bajando la intención de voto, los medios le han tirado con toda la artillería en pos del candidato de casi todos los medios, Macron, hoy, a una semana, es un candidato que pierde posicionamiento.

 -Jean-Luc Mélenchon, Partido de la Izquierda (con el PC francés). A la cabeza del movimiento Francia Insumisa. Se lo acusa de chavista, comunista, anti europeísta, putinista, pro cubano y pro iraní. Está acusado de querer integrar el ALCA, Alianza Bolivariana de las Américas y está escrito en su programa de gobierno, capítulo 62, que expresa textual, traduzco: “Construir cooperaciones alter mundialistas e internacionalistas”. Se lo acusa de querer retirarse de la OTAN. Se lo acusa de querer salir de la Unión Europea, lo que es falso.  Mélenchon propone reformular la Europa para alejarla de lo que hoy es: capitalista, conservadora, de las finanzas y del club de Paris. El derechista diario Le Figaro, hizo una de sus portadas con un título catástrofe sobre la imagen del candidato: “Mélenchon, un proyecto devastador para Francia”, en el mismo sentido, el sub jefe de redacción del medio gráfico, Paul-Henri du Limbert, titula su editorial del 12 de abril, “Maximilien Ilitch Mélenchon”, vale la pena traducir el primer párrafo del libelo, escuche: “En el panteón personal de Jean-Luc Mélenchon pontifican evidentemente personajes poco atrayentes que van desde Maximilien Robespierre a Hugo Chávez, pasando lógicamente por Vladimir Illitch Ulianov, Lenin y Lev Davidovitch Bronstein, Trotski”. Jean-Luc Mélenchon, decimos, empieza a ser cascote en el zapato de muchos y ya se ubica tercero en la intención de voto de los franceses, al punto tal que (sin sorpresas, por otro lado), Laurent Joffrin, director del otrora progresista diario Liberación, se expresa con aprensión por esta tendencia electoral y lo dice ¡sin ponerse colorado!… y como él, muchos. El avispero pre electoral del establishment, empieza a inquietarse seriamente)

     

 -Nathalie Artaud, Lucha Obrera. En Francia su partido es considerado de extrema izquierda. Vieja luchadora, docente de economía y gestión.

 -Philippe Poutou, Nuevo Partido Anticapitalista. En el debate entre los 11 candidatos, supo decir: “Cuando la policía nos convoca, nosotros no tenemos inmunidad obrera”, haciendo clara alusión a la inmunidad parlamentaria detrás de la que se escuda la presidenta del Frente Nacional Marine Le Pen, para no presentarse ante la policía o ante la justicia. Fue el único que no quiso posar para la foto de conjunto de los 11 candidatos y en su presentación dijo: “Soy obrero de la Ford de Bordeaux. Aparte Nathalie Artaud (candidata como ya vimos de Lucha Obrera), creo que soy el único que tengo un trabajo normal”. Es el único candidato que expresó blanco sobre negro su apoyo a Palestina y a la campaña BDS.

Los candidatos llamados Independientes (explicamos que llaman independientes a los que no pertenecen a ninguna estructura partidaria de las clásicas y han creado sus propias agrupaciones)
 -Emanuel Macron, En Marcha: hasta hace unos 10 días era el futuro presidente francés. O por lo menos era quien iba a tener que hacer frente en la segunda vuelta a la candidata del ultraderechista Frente Nacional Marine Le Pen. Ha bajado algunos puntos en la aceptación del electorado. Sigue siendo el candidato apoyado furiosamente por el socialismo oficial, desde el presidente François Hollande para abajo y por la mayoría de los medios.
 
 -François Asselineau, presidente de la Unión Popular Republicana. Su caballito de batalla es la reforma constitucional.

 -Jacques Cheminade, Solidaridad y Progreso. Tercera elección presidencial en la que es candidato

  -Jean Lassalle, vicepresidente del MoDeM, Movimiento Democrático, de centro, decimos (aunque no quiera decir gran cosa, el centro)

Ahí los tiene a los 11 candidatos.

En Marsella, Jean-Luc Mélenchon finalizó su meeting con un discurso en el que habló de la Paz y utilizó, como cierre, el poema del griego Yannis Ritsos (1909-1990), que en una de sus estrofas, dice: “La Paz es el buen olor de las comidas. Por la noche, cuando la frenada de un vehículo no nos provoca ningún miedo y el que golpea a la puerta no puede ser otro que un amigo. Y a la hora que fuere, las ventanas se abren solo al cielo, permitiendo que los ojos se reflejen como en una fiesta de campanas lejanas y de sus colores. Es la Paz…”


Esta contratapa vota Jean-Luc Mélenchon