A 207 AÑOS DE LA REVOLUCION DE MAYO

La importancia de los intelectuales y el desarrollo de sus ideas suele apreciarse mejor con el paso del tiempo. Ahí es cuando se vuelve importante rescatar sus conceptos y ponerlos en perspectiva para poder evaluar su vigencia en la actualidad.


Declaración de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, emitida en el programa "Hipótesis" el sábado 27 de mayo de 2017.


La importancia de los intelectuales y el desarrollo de sus ideas suele apreciarse mejor con el paso del tiempo. Ahí es cuando se vuelve importante rescatar sus conceptos y ponerlos en perspectiva para poder evaluar su vigencia en la actualidad.

Esta semana se cumplieron 207 años de la Revolución de Mayo, donde comenzó a gestarse el movimiento revolucionario que conduciría al país a la independencia.

Desde nuestra Casa de Estudios, nos parece interesante rescatar las ideas de uno de los pensadores más destacados de esa generación, que además pagó con su vida el compromiso de pensar una Nación  independiente de la colonia. Nos referimos en particular a Mariano Moreno.

En su texto, Plan de Operaciones, Moreno traza un camino sobre el cual debería transitar la nueva República para garantizar condiciones de vida dignas a su población y lograr el desarrollo de una patria soberana.

Algunos de los puntos que traza Moreno en su documento son, por ejemplo, que “el mejor gobierno, forma y costumbre de una nación es aquel que hace feliz al mayor número de individuos; que las fortunas agigantadas en pocos individuos, (...) no sólo son perniciosas, sino que sirven de ruina a la sociedad civil, cuando no solamente con su poder absorben el jugo de todos los ramos de un estado, sino cuando también en nada remedian las grandes necesidades de los infinitos miembros de la sociedad” y respecto del rol del Estado y su financiamiento dice Moreno, que “doscientos o trescientos millones de pesos, puestos en el centro del Estado para la fomentación de las artes, agricultura, navegación, etc., producirá en pocos años un continente laborioso, instruido y virtuoso, sin necesidad de buscar exteriormente nada de lo que necesite para la conservación de sus habitantes”.

Doscientos años después de haber sido escrito este documento, muestra la actualidad de sus planteos y por eso desde la Universidad Pública renovamos el compromiso con Mariano Moreno y los revolucionarios de mayo, que ya entonces pensaban que una Nación soberana sólo era posible garantizando los derechos de la población, combatiendo los privilegios de las clases dominantes y desarrollando un pensamiento se contraponga con el de las élites, esas que buscan un país para pocos.