CRISIS DE LOS HUEVOS EUROPEOS. ENTREVISTA AL CIENTIFICO ARGENTINO FERNANDO GUERRIERI

Por Ester Stekelberg
stekelberg@gmail.com
"Contratapa", columna de opinión emitida en "Hipótesis" el sábado 12 de agosto  de 2017.



AUDIO
 
El sábado pasado,  hablábamos en Hipótesis con la ingeniera mecánica Cecilia Bianco del Taller Ecologista de Rosario por la aparición de elementos tóxicos en frutas y hortalizas en el mercado de Productores de Rosario, con la peligrosidad y los efectos nocivos que estos elementos pueden generar en la salud de la población.

Esta semana el escándalo acá en Europa, la llamada “crisis de los huevos”, el escándalo de los huevos, tiene en alerta máxima a las autoridades sanitarias de la comunidad europea en general. 
La presencia de FIPRONIL, un potente insecticida, un piojicida, detectado en huevos de uno de los mayores exportadores europeos, los Países Bajos, y el alerta en otros países, primero Bélgica, después Alemania, Suiza y el reino Unido, decidió una reunión extraordinaria en el Parlamento de Bruselas. Ahora Francia hace sonar la alarma.

Hay que decir que desde la semana pasada, millones de huevos han sido retirados de la venta en muchos países europeos. Y si bien el ministro de agricultura francés Stéphane Travert dio por sentado que no existe peligro para la salud humana, la utilización de un producto de alta toxicidad, es un escándalo sanitario plantado en el corazón de la comunidad europea. Hoy sábado tuvimos la confirmación que estos huevos contaminados entraron en Francia en abril último y que fueron comercializados por una cadena de supermercados, que al enterarse, los retiró inmediatamente de las góndolas.

Para comprender con más claridad las causas y los alcances de esta contaminación, vamos a conversar con un científico argentino residente en Europa desde hace más de una década, ahora específicamente en Francia, se trata del investigador Fernando Guerrieri, del departamento de biología animal y genética de la Universidad de Tours.

Comenzábamos la charla preguntándole, qué es el FIPRONIL y cómo puede llegar a contaminar huevos y probablemente también a quienes los consumen. Escuche.