NOVEDADES FARMACEUTICAS

info@circulorosario.org.ar

Investigadores del Instituto Riken en Yokohama (Japón), identificaron las claves para prevenir la recurrencia de la Leucemia Mieloide Aguda.

AUDIO

Microprograma emitido en Hipótesis el sábado 28 de octubre de 2017.

La administración simultánea de dos fármacos elimina todas las células de esta enfermedad en ratones. La leucemia mieloide aguda es un tipo de cáncer de la sangre que —causado por una maduración incorrecta de las células madre de la médula ósea que dan lugar a los glóbulos blancos, concretamente a los leucocitos denominados “granulocitos”—, representa hasta un 40 por ciento de todos los casos de leucemia que se producen en el mundo occidental.

Un tipo de leucemia que —prácticamente exclusivo de los adultos— resulta mortal a los cinco años del diagnóstico, en hasta un 90 por ciento de los mayores de 65 años.

Si bien la quimioterapia inicial es eficaz para erradicar la enfermedad, la Leucemia Mieloide Aguda vuelve a aparecer en hasta dos terceras partes de los casos, por lo general con un pronóstico fatal.

v

Se comunica que en la página web de ANMAT se ha publicado —en el espacio correspondiente a “Medicamentos”— un documento sobre “Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos”, que estará disponible hasta el próximo 14 de noviembre.

v

En otro orden, la ketamina, un medicamento comúnmente usado para el alivio del dolor y que se emplea cada vez más para la depresión, puede ayudar a aliviar el dolor de las migrañas en pacientes que no obtienen resultados con la administración de otros tratamientos, según sugiere un estudio presentado en ANESTHESIOLOGY 2017, la reunión anual de la Sociedad Americana de Anestesiólogos, que se celebra este año en Boston, Estados Unidos.

El análisis de 61 pacientes encontró que casi el 75 por ciento experimentó una mejora en su intensidad de las migrañas después de un tratamiento de tres a siete días de hospitalización con ketamina.

Este fármaco se usa para inducir anestesia general, pero también proporciona un poderoso control del dolor para pacientes con muchas afecciones dolorosas, en dosis más bajas que su uso anestésico.

v

Atención: faltan pocos días para la Cena Anual del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. Los invitamos a participar de un buen momento, con importantes premios y buena música.

Los interesados todavía están a tiempo para reservar sus tarjetas en Catamarca 2823.

Esta importante actividad tendrá lugar el sábado 4 de noviembre en Villa Margherita.

Los esperamos.

v

Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro.