PROGRAMA DE ATENCION AMBULATORIA Y DOMICILIARIA (ATAMDOS)

El desarrollo intelectual sirve para repensar prácticas, modelos y conceptos en los campos donde éste se desarrolla. En la salud tiene una importancia decisiva, ya que pensar y repensarla puede modificar positiva o negativamente la realidad más concreta de las personas.

AUDIO

Microprograma emitido en "Hipótesis" el sábado 28 de octubre de 2017.

Uno de los intelectuales del campo de la salud en nuestro país, fue Floreal Ferrara, quien definía la Salud como “la capacidad individual y social de modificar las condiciones que limitan la vida”.

Ferrara, como Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, llevó adelante un programa inédito en Argentina en la década de los 80. El programa de Atención Ambulatoria y Domiciliaria ATAMDOS.

Este programa consistía en generar equipos interdisciplinarios integrados por un médico, una enfermera, un psicólogo, una trabajadora social, un bioquímico y un odontólogo con dedicación exclusiva, muy bien remunerados y con capacitación y actualización médica permanente, que tenían la responsabilidad de cuidar la salud de 300 familias desde los centros de salud correspondientes a cada territorio.

Esta experiencia, que duró sólo cuatro meses, implicó una revolución, en palabras del propio Ferrara, ya que la comunidad era la responsable de su propia salud y del manejo presupuestario del equipo de trabajo.

Un ejemplo más de la importancia de generar políticas públicas, que involucren al pueblo en la toma de decisiones y en la gestión de esas políticas, que en última instancia serán las que modifiquen su realidad.