UNA REFORMA LABORAL DE DOS MUNDOS. ENTREVISTA A MARTA SCARPATO

AUDIO
Por Ester Stekelberg
stekelberg@gmail.com
"Contratapa", columna de opinión emitida en "Hipótesis" el sábado 18 de noviembre de 2017.


AUDIO


Una foto anda recorriendo las redes. Y ha sido multiplicada hasta el infinito. Viralizada que le dicen en este nuevo universo de las redes sociales tan extraordinario y tan abyecto a la vez. 



Describo la foto: es una vista aérea de una interminable manifestación. Se puede intuir que se trata de Paris. Por las edificaciones y porque en el fondo se ve la gran estatua de la República. No hay fecha, no se ven ni carteles, ni pancartas, tampoco los folklóricos globos aerostáticos con que cada central sindical encabeza su columna. Y sin embargo el pie foto reza lo siguiente: “en Francia Macron quiso imponer la reforma laboral que Macri  quiere en Argentina. Le pararon 14 días. No pudo” (fin de citación). Esa foto, si fuera real, no se corresponde con la leyenda. Y la realidad de Francia, es que hace bastante tiempo que los sindicatos no paran el país y menos 14 días.



La semana pasada estuvo en la Argentina el secretario general de la CGT francesa, Philippe Martínez. La CGT es la central sindical más importante del país galo. El jueves, aquí en muchas ciudades de Francia, se realizaron manifestaciones contra las políticas neoliberales del gobierno Macron, contra las reformas laborales en las que, entre tantas otras aberraciones (tan propias del neoliberalismo), se protege al empleador, se facilitan los despidos abusivos y sigue la lista, es una realidad. No todas las centrales sindicales acudieron a la cita.



Para conversar sobre esa visita y para comprender los alcances de las reformas laborales en Francia y en Argentina, estamos en comunicación con Marta Scarpato, socióloga, profesora de Historia Social y Económica, coordinadora internacional de la CTA. Desde 1996 en Bruselas, trabajando en la Internacional de la Educación, la federación sindical internacional de los trabajadores y trabajadoras de la educación, con 32 millones de miembros en todo el mundo, entre ellos nuestra CTERA.