DERECHO A LA PROTECCION DE LA SALUD MENTAL

Comunicado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, emitido el sábado 18 de noviembre de 2017.





La semana pasada se dio a conocer un proyecto de decreto, que modificaría la reglamentación de la Ley 26.657 de Derecho a la Protección de la Salud Mental.

 Entre los puntos más importantes de este proyecto de decreto, se destaca un retroceso fundamental en aspectos como la perspectiva en derechos humanos, la modificación de la concepción de la salud mental como un proceso multideterminado y —sólo por mencionar un punto más— la vuelta de los manicomios bajo el nombre de “hospitales especializados en psiquiatría y salud mental” admitiendo el aislamiento pleno de personas, a quienes vuelve a considerar “enfermos”.



En este contexto es interesante rescatar la figura del psiquiatra francés Philippe Pinel, quien ya en la época de la Revolución Francesa criticaba las políticas de aislamiento para los llamados "alienados mentales".



En ese entonces los reconocía como personas, sujetos de derecho, con padecimientos naturales que transformaban sus conductas y los diferenciaban del resto. Pinel, con premisas de orden científico logra rescatar a estos ciudadanos devolviéndoles los derechos y liberándolos de su condena por "endemoniados o poseídos".



Este fue un grandísimo aporte de la ciencia médica, para la recuperación de los derechos civiles de las personas con sufrimiento subjetivo.



La estrategia manicomial, que tuvo su auge en el siglo pasado, ha quedado obsoleta como lo demuestran los avances de la ciencia, el abordaje interdisciplinar y el reconocimiento de la complejidad de este tipo de problemas.



Como Facultad de Ciencias Médicas no podemos mirar al costado frente a semejante atropello. Es por ello que, como integrantes de la Universidad Pública, manifestamos nuestra profunda preocupación y pedimos al Poder Ejecutivo la apertura de las instancias de diálogo correspondientes donde todos los actores —y también la Universidad— puedan ofrecer sus aportes para que las modificaciones a esta ley no impliquen una pérdida de Derechos para las personas con padecimiento subjetivo.