EL 21 F, CON LOS OJOS DEL NORTE

Por Ester Stekelberg
stekelberg@gmail.com
"Contratapa", columna de opinión emitida en "Hipótesis" el sábado 24 de febrero de 2018.

  
“Algunos quieren tomar el cielo por asalto. Nosotros ayer quisimos tomar las calles, nuestro cielo en la tierra. El cielo (modesto, humilde, cotidiano) está presente allí donde los laburantes defienden sus derechos”. Mariana Caballero, docente, Rosario.

El 21 F, la marcha multitudinaria que la Argentina vivió el miércoles pasado, en donde una gran mayoría del pueblo argentino decidió expresarse en las calles, contra el programa económico que lleva adelante el gobierno del presidente Macri, contra los despidos, contra la reforma previsional y toda la perversión junta del cierre de escuelas, por dar solo un ejemplo si de perversiones hablamos, no solo en la Capital, sino en muchas ciudades del país, tuvo acá en Francia su correlato. Como lo tuvo a través de los medios de desinformación en otros países de Europa.

Pero la idea es ver de qué manera trataron el evento los medios más importantes del país galo y finalmente reproducir una partecita de una larga charla grabada en un bar de la capital francesa, entre una argentina residente en Bruselas, a quien ya hemos consultado en esta contra, se trata de Marta Scarpato, socióloga, educadora, representante de la CTA ante los organismos europeos y Javier Zorrilla, argentino residente en Paris, investigador en el Instituto de Estudios del Cerebro y la Médula en el Hospital de la Pitié-Salpetrière de Paris.

En la célebre RFI, Radio France International, los grandes títulos, no podían ser más claros: “Argentina, manifestación contra Macri y para sostener a un líder sindical”, acompañando, la foto de un Moyano saludando con los brazos en alto y los dedos en V desde el escenario y en el pie de foto: “el líder sindical Hugo Moyano, en el marco de la manifestación contra la política económica del gobierno argentino el 21 de febrero en Buenos Aires” y ya en la nota leemos “ Hugo Moyano, el poderoso líder de los camioneros y ex secretario general de la CGT, la primera central sindical del país de obediencia peronista, fue de los iniciadores de la manifestación. Disciplinados, sus militantes respondieron al llamado” Y la nota sigue.

Ubicándose algo diferente de RFI, el gran diario francés, Le Monde, pone como título: “Los argentinos se manifiestan contra las reformas económicas de Macri” y lo interesante en este caso es el testimonio gráfico que acompaña la nota. Se trata de una foto de manifestantes que llevan un cartel hecho muy casero en un papel afiche y escrito a mano y en mayúsculas: “Macri pará la mano”. El pie de foto indica que “Los sindicatos negocian con el gobierno por aumentos salariales a fin de compensar la fuerte inflación anual que, desde hace 10 años, va más allá del 20%”. El medio hace también mención a la presencia de Moyano, definiéndolo como a la cabeza del movimiento de protesta.

El diario más a la izquierda del espectro de medios de la derecha, Libération, tituló: “ Argentina, manifestación de gran envergadura contra el gobierno” En este caso la foto es una gran aérea de la movilización y el pie de foto indica: “El 21 de febrero, la manifestación en las calles de Buenos Aires juntó 100 mil personas” y en el primer párrafo, el diario del grupo Mag&NewsCo, describe que varios sindicatos argentinos, lanzaron una advertencia al gobierno del presidente de centro derecha Mauricio Macri, movilizando a decenas de miles de personas en Buenos Aires. En otro párrafo también menciona a Hugo Moyano, esta vez agregando su función de presidente del club Independiente y sospechado de lavado de dinero. El artículo aclara –y es importante--, que a diferencia de la movilización contra la reforma del sistema jubilatorio de diciembre, en donde se produjeron incidentes de gran violencia, la protesta del miércoles se desarrolló en calma”

Como decíamos al principio de esta contra, conversamos alrededor de un café con dos argentinos residentes en estos nortes. Y con ellos quisimos analizar la marcha del 21F. Escuche a Marta Scarpato y a Javier Zorrilla. Cortito y contundente, --permiso Ferrari--, con los ojos del norte.