“…DESDE LA RESISTENCIA A LA VICTORIA, LA VICTORIA…”

Notre-Dame-des-Landes. Ni hormigón ni expulsión
Por Ester Stekelberg
stekelberg@gmail.com
"Contratapa", columna de opinión emitida en "Hipótesis" el sábado 14 de abril de 2018.


AUDIO 

Llegando a los 50 años del Mayo francés, que el presidente del Palacio del Eliseo (nuestra casa Rosada), Emmanuel Macron, quiere celebrar “sin dogmas ni prejuicios”...

... es textual, (también es real que el actual presidente galo nació después de mayo del 68, es un yuppie --¿se acuerda del término?--, un  jovencito que no llega a los 50), Francia está pasando por lo que algunos analistas llaman “macronismo” y otros, como el profesor en Ciencias Sociales Didier Fassin, de la universidad de Princeton, niega, expresando que “no pienso que exista algo como el ‘macronismo’, que supondría una ideología específica, una concepción particular del poder o una visión singular del mundo”, decíamos, llegando a los 50 años del Mayo francés, la represión a la protesta, las huelgas y tomas de facultades por los embates reformistas del gobierno, en resumen, la tensión social en múltiples sectores, son el panorama inquietante hoy, aquí en Francia y tienen claramente una ideología específica, se llama neoliberalismo.

Hablábamos de las huelgas ferroviarias en la contra del sábado pasado. Si anteriores gobiernos de derecha, socialista (o socialdemócrata) dieron estocadas mortales a los servicios públicos, correos, teléfonos, agua, electricidad, Emmanuel Macron prepara el marronazo en la frente (como diría nuestro Zitarrosa) y no “for export”, sino “para la privatización” del servicio ferroviario. Los laburantes, los “cheminots”, están en pie de guerra y ya anunciaron que las medidas seguirán la semana próxima (con la preocupación de los usuarios que en tiempos de vacaciones pascuales, como las que comienzan a fines de abril), tendrán, está claro, algunos inconvenientes para los desplazamientos.

Sin embargo esta semana se caracterizó por la intervención violenta si las hubo, de la gendarmería, en la ZAD, (Zona a defender) de Notre-Dame-des-Landes, en el oeste francés, cerca de la ciudad de Nantes y del importante puerto de Saint Nazaire, en una zona boscosa, el bocage, que desde hace algunos años ha sido ocupada por grupos ecologistas y ambientalistas en defensa del territorio contra la voluntad de construcción de un aeropuerto internacional. El estado decidió arrasar brutalmente con la experiencia colectiva utilizando gases lacrimógenos contra los llamados “zadistas”, entre los que había niños y viejos. Las operaciones de expulsión comenzaron el lunes y en cuatro días se destruyeron lo que oficialmente denominan  “squats”, ocupaciones ilegales, de quienes no hubieren regularizado su situación, presentado proyecto agrícolas (a la manera exigida por el gobierno, o sea individualmente), siendo que se trata de un proyecto colectivo, que desde 2009 cobija a hombres y mujeres, campesinos de la zona defendiendo su territorio, en donde se crearon una biblioteca, una radio, talleres de aprendizaje, en resumen, un espacio alternativo de vida y además, hay que decirlo, con fuerte apoyo popular.

El perfil facebook “Nantes en rebeldía”, expresa en un comunicado de prensa: “Universidades, ferroviarios, ZAD… el gobierno Macron ataca todos los frentes con una violencia inédita. Respondámosle juntos todas y todos. Mientras que 2500 gendarmes toman por asalto Notre-Dame-des-Landes, mientras que decenas de universidades están bloqueadas resistiendo a la selección social, mientras que la huelga de ferroviarios continúa, hagamos converger la rabia. La victoria de una de estas luchas, será la victoria de todas y todos”. Y la última frase, la más significativa, a mi entender: “ Juntos podemos hacer retroceder a este gobierno”…. Para tener en cuenta.

Pequeño apartado para el ministro de la Transición Ecológica, Nicolas Hulot, periodista, productor televisivo, creador de la –digámosle--  marca, “Ushuaia” (así se llamaba su programa que durante años mostró desde la ecología a la tierra y sus conflictos, sus bellezas y sus destrucciones), el ministro que creó la Fundación Nicolas Hulot por la naturaleza y el hombre, que años ha, se oponía firmemente a la construcción del aeropuerto de Notre-Dame-des-Landes, expresó tras la operación de expulsión de la gendarmería, contra los zadistas, (textual, fuente France Info), que: “espero que se haya tratado de la fase más desagradable, (…) Creo que las cosas se terminaron de la manera menos mal posible” y en otro pasaje: “No se van a aceptar proyectos colectivos, sino individuales asociados, coordinados entre ellos que pueden llegar a transformarse en un proyecto territorial”

Y  otro pequeño apartado, al menos para esta contra, respecto de lo que pasa en las universidades francesas, --muchas tomadas por estudiantes y docentes, otras desocupadas por la fuerza--, a causa de la reforma universitaria que pretende implementar el gobierno Macron, que es en realidad una reforma al acceso a la universidad, o sea, criterios de selección para el acceso a la universidad, según la ley presentada por la ministra de Enseñanza Superior, Frédérique Vidal, de ahí la ley Vidal. El ambiente es tenso y ocurrieron hechos de violencia protagonizados por grupos de ultraderecha, como en la Universidad Paul Valéry de Montpellier, en donde un grupo de encapuchados pintó en la paredes consignas fascistas y agredió a varios estudiantes con artefactos incendiarios.

Como leímos en una pancarta de manifestantes en la capital francesa y con gran ironía: ¡Feliz cumpleaños Mayo del 68!