UN NUEVO ANIVERSARIO, HIPOTESIS CANTÓ 33

Ph Hipótesis
Miguel Angel Ferrari  
miguelferrari@gmail.com   
"Apertura" emitida en "Hipótesis" el sábado 04 de abril de 2018. 

Ayer, Hipótesis cumplió 33 años de su primera salida al aire. Más precisamente fue el sábado 6 de abril de 1985, a las doce en punto del mediodía, en LT8, Radio Rosario.

Habían transcurrido los primeros dieciséis meses desde el regreso de la democracia. Hipótesis nació entre la alegría que suponía la reciente finalización de la dictadura cívico-militar y la aún persistente atmósfera de los años de plomo.



Todavía eran tiempos donde una opinión periodística era respondida con… “si siguen así, los vamos a hacer boleta”. Tiempos que se esfuerzan por regresar.



Solo dieciséis días después del comienzo de Hipótesis, se inicia el Juicio a las juntas militares. Luego, el 9 de diciembre de 1985 se dictan las sentencias condenatorias y se acuña el “Nunca Más”.



De allí en adelante, Hipótesis fue testigo de todos los ataques a la democracia, en nuestro país y en el mundo. Ataques que —por supuesto— condenó.



La Semana Santa de 1987 encontró a Hipótesis junto a quienes —por encima de sus identidades partidarias— enfrentaron a los residuos de la dictadura con sus caras pintadas.



El programa, desde el primer día, señaló el carácter entreguista del gobierno de Carlos Menem. Del mismo modo que lo hizo el 10 de diciembre de 2015 respecto del actual gobierno.



El Consenso de Washington; el Area de Libre Comercio de las Américas, más conocida como el ALCA; y toda suerte de políticas neoliberales fueron denunciadas puntualmente desde este espacio periodístico.

También —desde el primer día— Hipótesis se opuso a las privatizaciones de los ferrocarriles, de YPF, de la empresa telefónica del Estado, entre tantas otras medidas de confiscación de los bienes de la sociedad en su conjunto.



Fue bien conocida la oposición a las tristemente célebres AFJPs. Que ahora este gobierno —bajo otras formas— pretende reeditar, como parte de su embestida contra los jubilados.



Durante los saqueos de fines de los ochenta, Hipótesis estuvo junto a los sectores más perjudicados por las políticas económicas, pero sin concesiones frente al delito común y a la instrumentación de esas jornadas.



El programa levantó su voz en solidaridad con los compañeros asesinados en las luchas sociales. Víctor Choque y Teresa Rodríguez, entre otros compañeros, durante el menemismo. Con los compañeros Mauro Ojeda y Francisco Escobar, muertos por la Gendarmería enviada por el ministro del Interior radical Federico Storani en 1998. Con las víctimas fatales de 2001, bajo la responsabilidad de Fernando de la Rúa y Carlos Alberto Reutemann, a nivel nacional y provincial respectivamente. Con Santillán y Kosteki, cuyos asesinatos abreviaron abruptamente la permanencia en la Casa Rosada del senador Eduardo Duhalde.



Hipótesis fue testigo de los doce años de gobierno kirchnerista, con críticas y elogios, donde primaron estos últimos especialmente en el tema derechos humanos, su política internacional y la debida atención a la problemática social.



Hipótesis se sumó a la condena al ALCA en Mar del Plata, en 2005, cuando los presidentes Néstor Kirchner, Lula Da Silva y Hugo Chávez hicieron fracasar los planes del imperio.



A nivel internacional, la permanente adhesión de Hipótesis a las luchas emancipatorias de los pueblos y los gobiernos progresistas del continente. Por un MERCOSUR al servicio de los intereses nacionales y populares. Por una UNASUR y una CELAC independiente de los dictados de Washington, actuando en favor de la integración de los pueblos de la Patria Grande.



Contra los golpes fallidos en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Contra los golpes triunfantes en Honduras, Paraguay y más recientemente en Brasil, cuyo último coletazo lo estamos viviendo hoy con la vergonzosa condena a Luis Inácio Lula Da Silva.



También condenó (y condena) sistemáticamente, las agresiones criminales de los Estados Unidos y sus aliados a Irak, a Afganistán, a Libia, a Yemen y a Siria. Del mismo modo que siempre se solidarizó con el pueblo palestino, víctima de la política colonialista del Gobierno de Israel, que ayer se cobró nuevas vidas palestinas en la Franja de Gaza.



En 2015, Hipótesis perdió a dos entrañables compañeros: Luis “el Nono” Saavedra, uno de sus principales columnistas; y Azucena Solana, excelente compañera y colaboradora del programa. Ambos no se han ido… permanecen en los corazones de todo el equipo.



Hipótesis recuerda con gratitud a todos aquellos compañeros que pasaron por el programa, haciendo su aporte, enseñando y aprendiendo. Uno solo de ellos no merece nuestro respeto: Jorge Lanata. Hipótesis no simpatiza con quienes se venden al mejor postor.



Hipótesis agradece el permanente apoyo de nuestros anunciantes. Aporte sin el cual el programa no estaría al aire.



Hipótesis —hace unos días— cumplió un año en Radio Universidad de Rosario. Un reconocimiento sincero a las autoridades de esta casa y de la Universidad Nacional de Rosario, por permitirnos compartir el aire con todos los programas colegas, a quienes también saludamos.



Un inmenso agradecimiento a ustedes que nos están escuchando, a esta audiencia —en permanente crecimiento— que siempre acompañó a Hipótesis en las buenas y en las malas. Esta audiencia que le da sentido a este esfuerzo periodístico. En definitiva, que es la razón de ser de este programa.



Finalmente, Hipótesis comparte aquellas palabras de Malcom X, ese luchador y mártir por la igualdad de derechos de la comunidad afro-estadounidense, cuando al referirse a la corporación mediática decía: “si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido”.