GRANADEROS CON EL ROJO PABELLON

Miguel Angel Ferrari  
miguelferrari@gmail.com   
"Apertura" emitida en "Hipótesis" el sábado 14 de abril de 2018. 


AUDIO 


Por estos días, las calles de Buenos Aires fueron escenario de una patética pompa, en la que el protagonista fue —¡nada menos!— que el Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”.
 
 Con motivo de la visita a nuestro país del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el Poder Ejecutivo argentino impartió la orden al cuerpo de Granaderos de portar —junto al pabellón nacional— la bandera del Reino de España.


Semejante burla —por no decir ultraje— a la memoria del general Don José de San Martín y al Código de Honor redactado por su pluma para este cuerpo, merece un contundente repudio.

Asistir a las ceremonias relacionadas con visitas presidenciales a nuestro país, es una tarea protocolar habitual de este Regimiento. Pero enarbolar la bandera del entonces Estado colonial, que hasta el día de hoy festeja el 12 de octubre con la denominación “Fiesta Nacional de España”, es algo muy diferente.

En la exposición de los motivos que inspiraron el texto de la ley 18/1987, que establece la mencionada fiesta patria, el Reino de España señala textualmente: “La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

Todavía en el día de hoy el Estado español menciona a la conquista y la colonización a sangre y fuego, con el eufemismo “un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

Algunos de ustedes, oyentes de Hipótesis, estarán pensando que es una pérdida de tiempo abordar este tema de las banderas españolas empuñadas por los Granaderos a Caballo, habiendo tantas arbitrariedades y desmanejos por parte de este gobierno neoliberal que estamos padeciendo.

No se nos escapa que…

·       Al ministro de Finanzas, Luis Caputo, se le siguen sumando pruebas en su contra. Un nuevo documento presentado por la empresa offshore Noctua Partners, ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (la SEC por su sigla en inglés) confirma que esa empresa está vinculada al fondo Axis, creado por Caputo en 2012. En consecuencia Caputo figura como “dueño indirecto”, situación que negó, mintiendo en el Congreso.
·       Tampoco se nos escapa que el diputado Rodolfo Tailhade presentó una denuncia contra el número dos de Caputo, Santiago Bausili, por haber cobrado sumas del Deustche Bank mientras era funcionario.
·       También tenemos presente que el Procurador General de la Nacón interino, Eduardo Casal —designado por el gobierno macrista—, resolvió anular la designación de Juan Pedro Zoni en la fiscalía federal. Recordemos que este fiscal se ocupaba del tema del Correo Argentino y la deuda del Grupo Macri con el Estado nacional. Ahora el fiscal Gerardo Pollicita, amigo del gobierno, quedará a cargo del caso Correo Argentino. La fiscal Gabriela Boquín no se cansa de advertir todo tipo de maniobras del gobierno de Macri para desactivar el tema Correo.
·       No podemos dejar de mencionar que este mismo funcionario, acaba de beneficiar al actual vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, fundador de la cadena Farmacity, declarando inconstitucional el artículo 14 de la ley de Farmacias de la provincia de Buenos Aires, que no permite que una sociedad anónima sea la titular de una farmacia, puesto que se trata de un "servicio público como extensión del sistema de salud".
·       También sabemos que el pasado jueves la cooperativa SanCor dejó de ser tal, al vender el 90 por ciento de su paquete accionario a la sociedad anónima Adecoagro, con sede central en Luxemburgo. Otro logro del neoliberalismo argentino.
·       Tampoco se nos escapa que gracias a los tarifazos aplicados por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, los usuarios hemos aportado unos 21 mil millones de pesos a las empresas gasíferas de Nicolás Caputo, Marcelo Mindlin y Joseph Lewis, amigos declarados de Macri.
·       Tenemos presente que en la edición de ayer de la revista Noticias, de Editorial Perfil, una investigación periodística revela que el ministro Nicolás Dujovne ingresó a la amnistía fiscal abierta por el gobierno de Cambiemos en agosto de 2016, antes de asumir al frente del Palacio de Haciendo el 3 de enero de 2017. La cifra blanqueada estaría vinculada a la evasión. Esto significa que Dujovne primero cometió el ilícito al ocultar ese dinero, luego ingresó al blanqueo de capitales abierto por Cambiemos y más tarde se convirtió en ministro de esa administración.

Podríamos seguir hasta el infinito con la monumental corrupción de este gobierno offshore, pero regresemos al dislate de los Granaderos y las banderas españolas…

¿Qué le puede importar a un gobierno integrado por corruptos desde la cúpula hacia abajo, que los Granaderos empuñen la insignia de un Estado que fue colonialista y no abjura de ello?

Un Estado que sigue siéndolo…

¿O Ceuta y Melilla no son colonias españolas, junto a cinco pequeños enclaves en norte africano?

A este gobierno de los CEOs les interesa hacer negocios (personales en lo posible) con España y poco le importa la tradición sanmartiniana del Regimiento de Granaderos a Caballo.

“No hay revolución sin revolucionarios, los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos”, José de San Martín.