HOMENAJE A MARTA CLAVERIE DE HERNANDEZ LARGUIA, MADRE DE PLAZA 25 DE MAYO

Marta Hernández, Madre de la Plaza 25 de Mayo
Ester Stekelberg stekelberg@gmail.com

"Apertura" emitida en "Hipótesis" el sábado 07 de Julio de 2018.


“Marta se derramó sobre todos los compañeros que llevaremos sus banderas altas por Memoria, Verdad y Justicia…”

AUDIO 


Los queridos UMANO de Casilda, escribían esta frase cuando el domingo pasado nos enterábamos de otra de esas muertes que nos dejan sin aliento la de Marta Claverie de Hernández Larguía, Madre de la Plaza 25 de Mayo. Otra de las madres que apuntalaba la pelea en cada ronda, en cada palabra de su poesía, en la tozudez inclaudicable de su voluntad.



Marta, “luchadora pertinaz y silenciosa”, como la describiera con amor y orgullo su sobrina Mariana Hernández Larguía, dejó a la ronda definitivamente sin Madres que --sin embargo-- no ha dejado un solo jueves de girar en nuestra Plaza 25 de Mayo de Rosario.

Su hijo Juan Sebastián Hernández Claverie, tenía 19 años cuando participó del intento de copamiento al regimiento de Infantería 29 de Monte, en Formosa. Fue el 5 de octubre de 1975. Canche, jugador de rugby, integrante de la UES de Rosario y de Montoneros, fue uno de los 13 combatientes asesinados.  Marta escribía: “…tu voz me llama pero no me nombra/ y tu sonrisa se tornó distante…” Marta, Madre de la Plaza 25 de Mayo, Marta, Madre que todo el pueblo abraza.

A fines de 2007, el Museo de la Memoria y la editorial Municipal de Rosario publicaron un libro con el título: “Todo te sobrevive”, que reúne los textos de Marta y de su compañera de lucha Elenita Belmont, Madre también de la Plaza 25 de Mayo.

95 años tenía Marta cuando se fue el domingo pasado, ya hacía algún tiempo que su salud no le permitía asistir los jueves a la Ronda. Alguien escribió por ahí que ojalá que existiera un cielo en donde todas se  encontrasen, en donde todas encontrasen, finalmente, a sus hijos.

Pensamientos vagabundos que surgen de esa mezcla de tristeza y melancolía que nos da la Plaza sin Madres. En las últimas tres que se nos fueron en estos meses, Norma Vermeulen el 5 de mayo, Chiche Massa, el 20 de junio y Marta Hernández el 1° de julio, todas,  Darwi, Nelma, Elenita, Lila Forestello, la potente Herminia, Elvira, Elisa Medina, Esperanza, Matilde. Las abrazamos muy fuerte en la Memoria, la Verdad y la Justicia. 

Siempre presentes!