A 6 AÑOS, PRESIDENTE CHAVEZ, PRESENTE! ENTREVISTA AL EMBAJADOR VENEZOLANO EN FRANCIA, MICHEL MUJICA. #8M EN FRANCIA Y EN EUROPA

8M Paris-Place de la République

Embajador de Venezuela Michel Mujica
Homenaje al comandante Hugo Chávez
Embajada de Venezuela en Paris
Por Ester Stekelberg     stekelberg@gmail.com
 
 "Contratapa", columna de opinión emitida en "Hipótesis" el sábado 09 de Marzo de 2019.


Capítulo uno: Mujeres de fuego.


“Marronnier” (el castaño en castellano), en el argot periodístico francés, es el tema que vuelve de manera cíclica a lo largo del año, de fechas claves y/o estacionales, como vuelven las hojas de los árboles, en este caso el castaño. Por dar un ejemplo: regímenes para adelgazar antes de la llegada del verano; el precio del pescado antes de las Pascuas, la decoración de Navidad de la avenida des Champs Elysées antes de las fiestas de fin de año, los regalos “femeninos” antes del día de la mujer… usted ve lo que le digo, aspiradoras robot que hacen todo solas… y eso…   y, así, infinidad de temas que volverán una y otra vez, año tras año, a medida que la redacción de un medio gráfico y/o audiovisual para un público lambda, así lo requiera. 


También, como le contaba, el día de la Mujer es un marronnier. Y así se echa mano en la semana previa, a películas, documentales, series que hablan y cuentan sobre historias de mujeres más o menos interesantes, más o menos reales, más o menos clichés, se debate… y el 9 ya se pasó a otra cosa.


Sin embargo este año, acá en Francia, acá en Europa, hubo una conciencia que se tradujo no solo en manifestaciones monstruos, arrasadoras olas verdes en todo el viejo continente, sino en documentos que marcaron a fuego y para siempre esta Tercera Huelga Mundial de Mujeres y Disidencias. Que tuvieron un espacio de relevancia en los medios escritos y audiovisuales. Donde feministas hablaron no sólo de derechos y de igualdad, sino también y con muchísima fuerza, de antirracismo, anticolonialismo, anti capitalismo, antiimperialismo y de la transversalidad de estas luchas. Donde se escuchó el dolor desgarrador de los femicidios (30 asesinatos de mujeres por sus parejas sólo en Francia desde el comienzo del año), donde se denunció la ola reaccionaria, conservadora, racista y neoliberal que intenta arrasar, precarizando y explotando trabajadoras y trabajadores a su paso.

Acá en Francia, una vigorosa --y amorosa-- manifestación verde brillante, ocupó las principales calles galas. En Paris, movimientos feministas, con cortejo feminista latinoamericano, incluido, expresaron su solidaridad con las mujeres argentinas y exigieron “que sea ley ya”, por el aborto legal, seguro y gratuito.

Cerrando este primer capítulo de nuestra contra de hoy, leo un parrafito de la declaración de la manifestación feminista de la ciudad de Rouen que marchó hoy sábado: “Somos brasileñas, españolas, iraníes, argentinas, palestinas, polacas, indias, norteamericanas y en el lugar del mundo en donde nos encontremos, somos y seremos solidarias con todas las mujeres que luchan contra los reaccionarios y conservadores en el poder”

Capítulo dos de una semana intensa.

El martes 5 tuvimos la profunda emoción de participar del homenaje al comandante Hugo Chávez, a seis años de su partida. Como comentábamos el sábado pasado, la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia a través de su embajador, Michel Mujica, convocó e invitó a participar de la conmemoración que se realizó en la sede de la representación venezolana, rue Copernic, en el distrito 16 de la capital francesa, a la vuelta de la embajada argentina (y digo a la vuelta, porque de la embajada argentina no hubo un solo representante, para que no se diga que fue porque perdieron el último bondi)

En el acto, al que asistieron entre otras y otros el embajador de la República Popular China en Francia, Zhai Jun, representantes diplomáticos de Cuba, Bolivia y Chile y de asociaciones latinoamericanas, asistimos a la proyección del film documental “Mi amigo Hugo” del realizador Oliver Stone y la amistad que unió al presidente Hugo Chávez con el cineasta estadounidense, con imágenes y pasajes impactantes de la historia familiar y política del comandante.

Tras la proyección pudimos conversar unos minutos con el embajador Michel Mujica sobre el momento tan difícil que vive la republica Bolivariana de Venezuela y sobre todo del posicionamiento pro Trump del gobierno del presidente francés Emmanuel Macron.  

Antes de escuchar al embajador Michel Mujica, esta contra quiere agradecer el libro que nos fuera obsequiado por la embajada, “Hugo Chávez, ma première vie” (Mi primera vida), conversaciones con Ignacio Ramonet (¡nada menos!)y el cálido recibimiento de la embajada a todas y todos los presentes.

Ahora sí, escuchemos al embajador.