100 AÑOS DE LA OIT

Marta Scarpato
Por Ester Stekelberg     
stekelberg@gmail.com
 
 "Contratapa", columna de opinión emitida en "Hipótesis" el sábado 22 de Junio de 2019.


AUDIO 


Este 2019 tiene una significación muy particular para uno de los organismos fundamentales a nivel mundial del mundo del trabajo, la OIT, la Organización Internacional del Trabajo. Con sede en Ginebra, Suiza, la OIT cumplió 100 años. Un centenario que llega en una coyuntura muy difícil para las y los trabajadores del mundo y en particular, para las y los latinoamericanos y el ataque, a los pocos gobiernos progresistas que quedan en la región.

Le pedimos a Marta Scarpato, especialista en temas del trabajo, doctora en Educación, Coordinadora en Europa de la Secretaría de Internacionales de la CTA Nacional, residente en Bruselas y por supuesto integrante de la delegación latinoamericana presente en la conferencia, que nos contara como fueron las conferencias en este centésimo aniversario, cuales los temas y las conclusiones.  

Hemos seleccionado una primera parte para esta contra de hoy, en donde Marta nos explica sobre la importancia del organismo internacional, las particularidades de este encuentro de sindicalistas del todo el mundo, con visitantes “notables” como define con fina ironía nuestra entrevistada y cuáles son las características del documento del Centenario. Préstele atención a sus explicaciones claras y didácticas.

Antes de terminar, como siempre y como más nos gusta con la música de Hipótesis, queríamos resaltar la presencia en esta centésima octava conferencia internacional, de Stella Díaz, secretaria de género de la CTA de los Trabajadores, Miembro Titular del Comité de la Mujer de la Confederación Sindical internacional y Romina Carrara de ATE Santa Fe, integrante de la Red Sindical contra la violencia en el mundo del Trabajo, activas participantes de las discusiones.

La música de nuestra contra, una bellísima versión de Mi Bandera, no podemos hacer abstracción de lo que fue Rosario el 20 de junio, “entre el espanto y la ternura”, diría Silvio. En este caso interpretada por el Juan Baglietto y Lito Vitale con músicos y alumnos marplatenses, del Polivalente de Arte, del Conservatorio de Música Provincial Luis Gianneo  y de IDRA, Escuela de Música, todos de Mar del Plata. Una belleza. Y hasta la semana que viene!