CADA NIETO, CADA RENACER, CADA ENCUENTRO, CADA ABRAZO. BIENVENIDO MATIAS JAVIER DARROUX MIJALCHUK, BIENVENIDO NIETO 130

Nieto 130, Matías Javier Darroux Mijalchuk
con Estela de Carlotto
Ph. Contrapoder
Ester Stekelberg  
stekelberg@gmail.com
 

"Apertura" emitida en "Hipótesis" 
el sábado 15 de Junio de 2019. 

AUDIO 


Cuenta Javier Matías, que discutiendo en algunas oportunidades con su abuelo de crianza, de posiciones más bien derechosas y él, Javier, mucho más a la izquierda, el abuelo de crianza terminaba diciendo siempre una frase reveladora: “y querido… son los genes”

Y para Matías, los genes “no son joda”

Javier Matías Darroux Mijalchuk, hijo de Elena Mijalchuk y de Juan Manuel Darroux, está emocionado, visiblement emocionado en la conferencia de prensa, la clásica en la que Estela de Carlotto, anuncia la recuperación de una o un nieto. En este caso, Matías es el número 130 y como bien dice Estela, risueña, “pero tiene nombre”. Y la historia de Javier Matías Darroux Mijalchuk, es por lo menos atípica, si se pudiera hablar de comparaciones, de diferencias o de similitudes con otras y otros nietos recuperados. El caso de Elena y de Juan, los padres, ambos desaparecidos en 1977, es todavía una causa abierta, porque no se tienen noticias de las circunstancias de la desaparición, a qué centro de detención fueron llevados, ni cuál fue su destino. Elena estaba embarazada, pero nadie sabe si llegó a término ese embarazo, si Matías tiene una o un hermano.  Por eso en entrevista con el Página 12, el nieto recuperado dice: “Yo quiero saber la verdad sobre lo que les pasó, quiero saber si tengo un hermano o hermana. No es una necesidad de reconocimiento, es una necesidad de verdad”

El 13 de junio, las Abuelas de Plaza de Mayo desde su sede y a través de su presidenta Estela de Carlotto, dieron la tradicional conferencia de prensa para anunciar la restitución del nieto 130. La alegría de siempre y en cada caso incomparable. Se escucha por ahí alguien que dice, “la próxima contratamos un teatro” risas. En efecto el local de las Abuelas está lleno. Sorprende sin sorprender. El bebé que desapareciera a los 5 meses de edad, hoy tiene 41 y un objetivo tan claro como lógico, recuperar la historia de sus padres y saber si tiene una hermana o un hermano.

Su tío Roberto Mijalchuk lo buscó durante 40 años. El encuentro entre Roberto y Maty, el producto de la infatigable, maravillosa y mundialmente conocida y premiada labor de las Abuelas y de todo el equipo que las secunda.

Les propongo escuchar a Javier Matías Darroux Mijalchuk y a Roberto Mijalchuk, su tío. Porque en Hipótesis celebramos la Memoria, la Verdad y la Justicia. También la vida. Víctor Heredia y Mercedes Sosa en vivo en el festival de Viña del Mar, 1993. Razón de vivir.