A LA NIETA 129 LE DEVOLVIERON LA VERDAD

Carlos Alberto Solsona, papá de la Nieta 129
Estela de Carlotto, pta de Abuelas de Plaza de Mayo
Ester Stekelberg  
stekelberg@gmail.com
 

"Apertura" emitida en "Hipótesis" 
el sábado 02 de Marzo de 2019. 

AUDIO 



La sonrisa de Estela de Carlotto cada vez que anuncia el hallazgo de una nieta o de un nieto, es tan pero tan brillante, multicolor, restallante, sonora, que se ve y se escucha, aunque apenas estemos mirando una estática instantánea. Y en Estela todas las Abuelas. Porque las nietas y los nietos recuperados y por recuperar son de todas las Abuelas. Entonces, cuando una nieta o un nieto aparece, todas tienen esa risa expansiva que proviene de la onda expansiva de una alegría sin fin.

Todas y todos tenemos esa risa, cuando se encuentra una nieta o un nieto. Alguien escribió por ahí: “Me emociona que con sólo poner 129, todes sepamos de qué se trata. Y sonreímos, emocionades. Jamás podrán con eso” y alguien por ahí le contestó: “De qué manera nos hermana!” Esa risa, decimos es un real acto político.

La nieta 129, es una mujer de 42 años, que vive en España y es hija de Carlos Alberto Sólsona, sobreviviente de la última dictadura cívico militar económica eclesiástica, la que desapareció en 1977 a la mamá de la nieta 129, Norma Síntora cuando estaba embarazada de 8 meses. Norma nunca más apareció.

La Nieta 129 tiene papá y dos hermanos, tiene al ti José y desde hace unos días, tiene su verdadera identidad y una familia que la espera con mucho amor en Argentina. La Nieta 129 tiene el amor profundo, la lucha, la perseverancia y la fuerza de las Abuelas de Plaza de Mayo y tiene la felicidad del pueblo argentino, conmovido por la buena nueva.

La buena nueva la tuvimos el 9 de abril, cuando Estela Barnes de Carlotto, desde la sede de Abuelas y en conferencia de prensa, dijo: “Las Abuelas somos alegres, incansables, perseverantes, pero implacables con las consignas de Memoria, Verdad y Justicia. Para que nuestro país sea digno de vivir, con democracia, soberanía y libertad como querían nuestros hijos” y agregó: “Rompamos el silencio. El tiempo es hoy, ayudemos a reparar las heridas que la dictadura nos dejó”

Carlos, el papá de la nieta 129, explicó algo de cómo se sentía. “No puedo imaginar tampoco como será el encuentro con ella, dijo, pero intento trabajar en no despatarrarme para que el alrededor no se caiga”

Hipótesis saluda amorosamente la llegada a la Verdad de la Nieta 129, nacida hace 42 años en un centro clandestino de detención.