EL 28M Y EL MUNDO NUNCA MAS SERA IGUAL

Paris 28M. Pañuelazo por #AbortoLegal
Ester Stekelberg  
stekelberg@gmail.com
 

"Apertura" emitida en "Hipótesis" 
el sábado 01 de Junio de 2019. 

AUDIO 



Cuando en Argentina la marea verde se preparaba este 28M para acompañar con toda la potencia feminista una nueva presentación del proyecto para la legalización del aborto, la octava ya, en el resto del mundo, con diferencias horarias, con diferencias climáticas, mujeres independientes, en grupos, en organizaciones, argentinas o de la nacionalidad que fuere, expresaban exactamente la misma voluntad, exigiendo aborto legal, seguro y gratuito. Exigiendo:  educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

No es nuevo, no. Esta exigencia tiene décadas en nuestro país. Comienza, como explica Mónica Tarducci, con las pioneras de los años setenta, para continuar con las luchas después de la recuperación de la democracia, con la Comisión por el Derecho al Aborto; luego con las experiencias de Mujeres Auto convocadas por el Derecho a Decidir, y la Asamblea por el Derecho al Aborto, hasta llegar a la actual Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que logró en 2018, que el proyecto de ley que despenaliza y legaliza el aborto llegara al Congreso de la Nación.

El 28 de Mayo, día internacional de Acción por la salud de las Mujeres, La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, articulación federal que nuclea el reclamo por esta demanda, presentó por octava vez consecutiva el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo 2019, el IVE.

Paralelamente… pasan cosas. En la retrógrada Alabama, por ejemplo, al sureste yanqui, el senado aprobó recientemente la ley antiaborto más estricta de los Estados Unidos del imperio. La ley prohíbe la interrupción del embarazo en cualquier etapa de la gestación y castiga con hasta 99 años de prisión al médico que lo practique.

 

Acá en Francia eran las 18.00 del 28M de un día que nos ofreció todo, climatológicamente hablando, desde granizo hasta sol pasando por vientos, lluvias y tormentas eléctricas, calor y primavera.

El pañuelazo convocado por la Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia (ACAF), Amnesty Internacional, Alerta Feminista, Collectif Marielles (francobrasileño), Alliance des Femmes pour la Démocratie, Asamblea Feminista de Paris, Planning Familial de Paris, Collectif des Droits des Femmes y el Collectif du Pain et des Roses, iba tomando color… verde, en la Place de la République, el lugar de todos los encuentros, de todas las movilizaciones.

Mujeres con pañuelos, hombres con pañuelos, mujeres maquilladas con los más diversos y brillantes verdes, con instrumentos musicales, y carteles, carteles de todo tipo y factura, mejor papel, peor escritura, multicolor, birome negra, expresando con fuerza, lo que empuja, el derecho a la mujer a decidir, el derecho sobre su cuerpo, la libertad sobre su decisión, “Saquen los rosarios de nuestros ovarios”; “Las ricas abortan, las pobres mueren”; en francés, en castellano, “Si tocan a una nos organizamos miles” ; “No al orden machista y papista”; una mujer con dos agujas de tejer atravesadas en su sobrero, los colectivos contando los casos argentinos de muertes por abortos ilegales, las ramas de perejil, las perchas, las aspiradoras. Y de nuevo el grito: ¡Ni una muerte mas por aborto clandestino!

El día estaba yéndose despacio en París, mientras tanto en Rosario, en Buenos Aires, en todos los rincones argentinos, la marea verde bajaba a cada plaza, a las calles, frente al Congreso de la Nación. Se terminaba también la jornada de lucha en Milán, en Barcelona, en Andalucía y se preparaba recién en California y en Nueva York.

Las primeras quince firmas que avalaron este nuevo proyecto presentado el 28M fueron de: Victoria Donda, Brenda Austin, Mónica Macha, Romina del Pla, Cecilia Moreau, Carla Carrizo, Daniel Lipovetzki, Araceli Ferreyra, Monica Schlotthauer, Nicolás del Caño, Carolina Moisés, Daniel Filmus, Mayra Mendoza, Silvia Lospennato y Hugo Yaski.

Nunca más marcha atrás. Aborto legal seguro y gratuito ya. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Será ley!