HOY HIPOTESIS CUMPLE EXACTAMENTE 34 AÑOS... 34 AÑOS NO ES NADA

Miguel Angel Ferrari   
miguelferrari@gmail.com

"Apertura" emitida en "Hipótesis" 
el sábado 06 de Abril de 2019.
AUDIO 


 

Hoy “Hipótesis” cumple exactamente 34 años.

El sábado 6 de abril de 1985, a las doce en punto del mediodía, en LT8, Radio Rosario, salía al aire por primera vez nuestro querido programa.

La atmósfera de pensamiento —por esos días— todavía estaba impregnada del totalitarismo reinante durante la dictadura cívico-militar-empresarial-eclesiástica.

Ese lamentable sentido común todavía se expresaba abiertamente en muchos programas radiales y televisivos. En la misma emisora donde debutábamos tenían voz varios aduladores de la dictadura. Uno de ellos, molesto por nuestro mensaje democrático, emancipatorio y defensor de los derechos humanos, gestionaba en las sombras la desaparición de “Hipótesis”, hasta que lo logró durante la Semana Santa de 1987. Felizmente, sólo estuvimos fuera del aire —en LT8— durante unos meses. En 1988 regresamos con un nuevo horario de 18.00 a 20.00, también en día sábado, que hasta el día de hoy mantenemos, aunque ahora en Radio Universidad de Rosario.

Por entonces, las Madres de Plaza de Mayo todavía reclamaban la aparición con vida de sus hijos desaparecidos; y las Abuelas hacía solo ocho años que estaban en la búsqueda de sus queridos nietos. El fantasma golpista rondaba en los alzamientos carapintadas.

Los teléfonos de la coordinación del programa nos acercaban dos tipos de mensajes: por un lado el de los oyentes, expresando su apoyo a “Hipótesis”, y —por el otro— el de los fachos o de los servicios que nos aconsejaban que nos fuéramos a Moscú o a La Habana, si no queríamos ser “boleta”.

No nos fuimos a ningún lado, nuestra propuesta periodística siempre tuvo sus raíces en nuestra Patria, sin que ello significara menoscabar la solidaridad con nuestros hermanos de América latina y el Caribe… y con todos los trabajadores y los pueblos del mundo que luchan por su emancipación.

Valoramos enormemente el Juicio a las juntas militares, promovido por el gobierno del doctor Raúl Alfonsín. Recordamos que se inició dieciséis días después de nuestro primer programa al aire. Criticamos con el mismo espíritu las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida. Nos disgustó el “Felices Pascuas, la casa está en orden” —cuando la ciudadanía estaba movilizada en defensa de la democracia— y lo expresamos públicamente.

Durante los saqueos de fines de los ochenta, “Hipótesis” estuvo junto a los sectores más perjudicados por las políticas económicas, pero sin concesiones frente al delito común y a la instrumentación de esas jornadas.

Por entonces, expresamos nuestro repudio a la intervención militar estadounidense en Panamá y sus consecuencias tanto en la pérdida de numerosas vidas humanas, como en la nefasta violación del Derecho Internacional.

No esperamos ni un minuto para ponernos en la vereda de enfrente del menemismo. El saqueo de nuestras riquezas y la entrega de las empresas públicas, encontró en “Hipótesis” un firme opositor. Denunciamos desde el primer día al Consenso de Washington instalado en nuestra Patria por el gobierno de Carlos Menem.

Fue bien conocida nuestra oposición a las tristemente célebres AFJPs, que ahora este gobierno —bajo otras formas— pretende reeditar, como parte de su embestida contra los jubilados.

Nos indignamos —y lo expresamos a nuestra audiencia— cuando el sátrapa Menem decretó el indulto a los genocidas.

Rechazamos abiertamente la participación argentina en la primera Guerra del Golfo, mediante el envío de dos naves de la Armada nacional para acompañar las aventuras imperialistas en esa región.

Caracterizamos como lamentable la política exterior del menemismo de “relaciones carnales” con el imperio. Y, consecuentemente, nos opusimos a la payasesca y cipaya actitud del entonces canciller argentino, Guido Di Tella, y su osito Winnie Pooh respecto de Malvinas.

Deploramos los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA en 1992 y 1994, respectivamente. Atentados que aún hoy siguen sin castigo.

Advertimos —desde el primer día— sobre la continuidad de las políticas neoliberales, encarnadas en el nuevo y efímero gobierno de Fernando de la Rúa. Hicimos nuestra la gesta del pueblo argentino que tiró por tierra la segunda gestión de Domingo Cavallo. Condenamos —hasta el día de hoy— los asesinatos del 19 y 20 de diciembre de 2001. Tanto los que pesan sobre las espaldas del ex presidente De la Rúa, como sobre las del ex gobernador y actual senador Carlos Reutemann, en nuestra provincia. Ambos impunes como autores intelectuales.

“Hipótesis” denunció la feroz represión del gobierno de Duhalde contra los compañeros que marchaban desde Avellaneda, cuyo saldo fue el asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, punto de inflexión de esa gestión que dio lugar a un adelantamiento de las elecciones.

Hipótesis fue testigo de los doce años de gobierno kirchnerista, con críticas y elogios —donde primaron estos últimos— especialmente en el tema derechos humanos, su política internacional y la debida atención a la problemática social.

“Hipótesis” se sumó a la condena al ALCA en Mar del Plata, en 2005, cuando los presidentes Néstor Kirchner, Lula Da Silva y Hugo Chávez hicieron fracasar los planes del imperio.

Fueron banderas de “Hipótesis” un MERCOSUR al servicio de los intereses nacionales y populares. Una UNASUR y una CELAC independiente de los dictados de Washington, actuando en favor de la integración de los pueblos de la Patria Grande.

Hoy, ante el proceso de desintegración continental, repudiamos la destrucción de UNASUR, facilitada por el genuflexo presidente ecuatoriano, elegido como representante de los intereses legítimos de su pueblo, al que no vaciló en traicionar a poco de asumir la primera magistratura.

“Hipótesis” se manifestó contra los golpes fallidos en Venezuela, Bolivia y Ecuador. También contra los golpes triunfantes en Honduras, Paraguay y en Brasil, cuyo último coletazo lo estamos viviendo con la vergonzosa privación de la libertad al ex presidente Luis Inácio Lula Da Silva, con quien nos solidarizamos.

Expresamos en todo momento nuestra solidaridad con el pueblo y el gobierno cubanos y deploramos el ilegal bloqueo por parte de los Estados Unidos.

También condenamos sistemáticamente las agresiones criminales de los Estados Unidos y sus aliados a Irak, a Afganistán, a Libia, a Yemen y a Siria. Del mismo modo que siempre estuvimos junto al pueblo palestino, víctima de la política colonialista del Gobierno de Israel, que por estos días sigue asesinando palestinos en Gaza y —ahora con el respaldo de Washington— pretende legalizar el robo de las alturas del Golán a la República Arabe Siria.

En 2015, Hipótesis perdió a dos entrañables compañeros: Luis “el Nono” Saavedra, uno de sus principales columnistas; y Azucena Solana, excelente compañera y colaboradora del programa. Ambos no se han ido… permanecen en los corazones de todo el equipo.

Desde el mismo día en que el actual presidente ganó el balotaje, “Hipótesis” advirtió el peligro que se cernía sobre nuestra Patria. Que la tontería de que los ricos —en la función pública— no roban, era solo eso… una tontería, que con el correr de tiempo quedó descalificada.

Consideramos que no era un delito “poner palos en la rueda”, porque de lo contrario la rueda se vendría contra nosotros, aplastaría a las mayorías. Cosa que está ocurriendo.

“Hipótesis” recuerda con gratitud a todos aquellos compañeros que pasaron por el programa, haciendo su aporte, enseñando y aprendiendo.

“Hipótesis” agradece el permanente apoyo de nuestros anunciantes. Aporte sin el cual el programa no estaría al aire.

“Hipótesis” —hace dos meses— cumplió dos años en Radio Universidad de Rosario. Un reconocimiento sincero a las autoridades de esta casa y de la Universidad Nacional de Rosario, por permitirnos compartir el aire con los programas colegas, a quienes también saludamos.

Un enorme agradecimiento a ustedes que nos están escuchando, a esta audiencia que siempre acompañó a Hipótesis en las buenas y en las malas.

Esta audiencia que le proporciona sentido a esta tarea periodística. Audiencia —en definitiva— que es la razón de ser de este programa.

Muchas veces nos preguntamos sobre la efectividad de “Hipótesis” frente a la desproporcionada desinformación de los medios hegemónicos, a la posverdad y a las fake news; ahora agravada —en nuestra región— por la insoportable concentración de medios luego del pase de manos del multimedios La Capital a Televisión Litoral.

Muchas veces nos lo preguntamos: ¿nuestra tarea tiene sentido?

Y nos respondimos: ¡Sí, tiene sentido!

Somos un grano de arena que sabe que el problema no es lo que piensa el enemigo, el verdadero problema es lo que piensa el enemigo en nuestras propias cabezas.