JEAN LUC MELENCHON EN AMERICA LATINA. UN LIDER CONSECUENTE

Jean-Luc-Mélenchon en América Latina
Arr. Izq con Cristina Fernández de Kirchner
Arr. Der. con José Pepe Mujica
Medio Izq. con Estela Carlotto
Medio Der. exponiendo en México
Abajo Izq. con Hebe Bonafini
Abajo Der. con Andrés Manuel López Obrador
Por Ester Stekelberg    
stekelberg@gmail.com


Por Miguel Angel Ferrari
miguelferrari@gmail.com

 
"Contratapa", columna de opinión emitida en "Hipótesis" el sábado 07 de Setiembre de 2019.


AUDIO 



Jean-Luc Mélenchon es el líder del partido de izquierda “La France Insoumise” y diputado por su departamento “Bouches du Rhône”, cuya capital es Marsella, en el sur de Francia, partido que en las elecciones europeas de mayo de este año, no supo, no pudo capitalizar el muy buen resultado obtenido en las presidenciales de 2017, cuando el candidato superó el 19% de votos, mientras que en las europeas, apenas totalizó algo más del 6% de los sufragios. Mélenchon es presidente de la comisión de “Asuntos exteriores” de la Asamblea Nacional. 


Carismático, gritón, teatral (lo comparan con el actor cómico Louis de Funès, por su gesticulación), provocador, coherente, sudamericanista e internacionalista, chavista declarado (considera al extinto presidente Hugo Chávez como su “fuente de inspiración” y dice que “no abandona” al actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro), decía, después de su encuentro con Lula, ayer viernes, en la cárcel donde el líder y ex presidente cumple una absurda prisión como prisionero político, Mélenchon expresó: “Que todos los que luchan en el mundo sepan que no están solos”

Pasó el verano boreal (y por ende las vacaciones en la Cámara) en Latinoamérica, pasó por México donde dio 7 conferencias , una de ellas, en Tijuana, sobre el tema de la inmigración. Fue recibido por AMLO.  Estuvo en Uruguay con José “Pepe” Mujica, en Argentina con las Madres y con las Abuelas, con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dio una clase magistral sobre Lawfer, o sea, la utilización política de la justicia. Recibió el título doctor honoris causa en la Universidad Nacional de Lanús ( fue el segundo reconocimiento que aceptó recibir en Argentina, el primero le fue otorgado por Raúl Alfonsín). Ayer, como decíamos se entrevistó con Lula en la cárcel de Curitiba y manifestó que él también es una víctima de la politización de la justicia.   

En el mayo francés, Jean Luc Mélenchon se afilia a la OCI, Organización Comunista Internacionalista, en Besançon, donde vivía en ese momento. Más tarde, en el ’77 adhiere al PS francés. Por el socialismo va a ser senador en 1986, con dos años de paréntesis entre 2000 y 2002, cuando formó parte del gabinete ministerial del socialista Lionel Jospin, en su cargo de Ministro encargado de la Educación Profesional. Sin embargo, mucho más a la izquierda que los socialistas, hace una reverencia y se va en 2008 para fundar el Partido de la Izquierda, desde ahí hasta la Francia Insumisa de hoy, fue recorriendo con mayor o menor éxito las sucesivas elecciones legislativas, nacionales y europeas.  

Los medios franceses hablaron toda la semana de este viaje. En particular porque coinciden en señalar que es el primer responsable político nacional francés que se entrevista con Lula. Sobre todo después de la afrenta de Bolsonaro a la primera dama.  También se habló de la Madres y las Abuelas y en particular, cuando su entrevista con Cristina, de la situación de extrema crisis que vive la Argentina. En uno de los posteos en su blog, analiza que “en Argentina el próximo gobierno va a tener que gobernar en plena crisis financiera y en un total desbande económico. Macri encarna lo peor del  neoliberalismo, el alineamiento completo con las finanzas internacionales, la sumisión a los EEUU, la deriva autoritaria contra los movimientos sociales y la oposición”