ESCUCHA NUESTRO PROGRAMA HIPOTESIS DEL SABADO 22 DE MAYO DE 2021... ES POR AQUI ⏬ 📻🎶🎙

APERTURA

MASACRE SIONISTA EN GAZA

Por Miguel Angel Ferrari

Hoy se cumplieron dieciséis jornadas del comienzo —el jueves 6 de mayo— de este nuevo capítulo del conflicto palestino-israelí. Ese día, una decisión de la Corte Suprema de Justicia de Israel, puso en marcha la usurpación de las viviendas de decenas de familias palestinas en el barrio Sheij Yarrah, en el sector oriental de Jerusalén. Al tiempo que las fuerzas represivas del Estado de Israel —días después— irrumpieron violentamente, en pleno Ramadán, en la mezquita de Al-Aqsa en medio de los rezos de los feligreses, causando más de 300 heridos.

Esta práctica perversa de apropiarse por la fuerza de las casas de los palestinos, condenada por varias resoluciones de las Naciones Unidas, disparó la resistencia de los habitantes palestinos despojados de sus moradas en favor de colonos israelíes que pretenden ilegalmente (y en millares de casos anteriores lo han logrado) radicarse en asentamientos árabes. Una verdadera limpieza étnica al infame estilo nazi.

En respuesta a este atropello sionista, Hamás y la Yihad Islámica lanzaron una andanada de cohetes que —en principio— causaron heridas a varias personas. Esta acción indiscriminada desencadenó, el lunes 10 de mayo, por parte de Israel, el comienzo de los criminales bombardeos a la Franja de Gaza. 

En tanto que, el jueves pasado a las 23.00 horas del meridiano de Greenwich, comenzó una tregua negociada —en Egipto— entre Hamas e Israel.

Un saldo provisorio del terrorismo de Estado perpetrado por el gobierno de Israel en estos once días, arroja alguna de estas cifras:

/ Más de 40.000 desplazados en escuelas y centros de acogida. Seiscientas casas totalmente destruidas.

/ 234 palestinos asesinados, incluidos sesenta y cinco niños, tres médicos, tres periodistas, dos enfermeras, quince alumnos primarios, siete estudiantes, cuatro académicos, dos futbolistas, dos discapacitados y dieciocho ancianos.

/ Distritos enteros borrados. Hospitales desbordados.

/ 1.800 palestinos heridos, entre ellos 470 niños.

/ Laboratorio Médico Central Covid-19 destruido.

/ Tres horas de luz al día para cada hogar.

/Trescientos cincuenta edificios dañados y trece destruidos.

/ Nueve jardines de infantes destruidos.

/ Treinta y cuatro escuelas dañadas.

/ Cinco facultades bombardeadas.

/ Treinta y siete fábricas destruidas.

/ Dieciocho centrales eléctricas dañadas.

/ Veintisiete clínicas y centros médicos dañados.

/ El orfanato de Gaza dañado.

/Treinta y seis carreteras dañadas.

/ Once cementerios atacados.

/ Dieciocho mezquitas afectadas.

/ Treinta y siete pozos de agua destruidos.

/ Diecinueve tanques de almacenamiento de agua afectados.

El ataque militar desatado por el gobierno sionista del Estado de Israel, respaldado económica y logísticamente por el gobierno de los Estados Unidos, sembró el horror entre la población civil palestina y con esta cruel actitud hizo trizas la tradición de lucha —profundamente humanista— del pueblo judío, en su resistencia en los guetos contra el nazismo durante el siglo pasado.

Un enorme humanista, como lo fue el Mahatma Gandhi, señalaba en 1946: «Yo creo que los judíos han sido cruelmente tratados por el mundo. "Ghetto" es, por lo que conozco, el nombre dado a los barrios judíos en muchas partes de Europa. Pero ellos no debieran haber pensado jamás en un probable retorno a Palestina por causa de su cruel persecución. El mundo debiera haber sido su hogar, aunque más no fuera por su notable contribución a él.

«Y en mi opinión, ellos se equivocaron lastimosamente al pretender imponerse en Palestina con la ayuda de los norteamericanos y los ingleses y más al apelar, ahora, a un desembozado terrorismo. Su ciudadanía del mundo debería y podía haberlos hecho huéspedes honorables de cualquier país. Sus ahorros, su variado talento, su gran laboriosidad, debía haberlos convertido en los bienvenidos en cualquier parte del mundo.

 

(…)

 

«Sin duda que mi simpatía está con los judíos en su no envidiable y melancólica situación. Pero uno está dispuesto a pensar que la adversidad les habría enseñado lecciones de paz. ¿Por qué, entonces, ellos dependen de los dólares norteamericanos y de las armas inglesas para forzar su entrada en una tierra en la que no son bien recibidos? ¿Por qué deben recurrir al terrorismo para hacer posible su expropiación de Palestina?

«Si ellos estuvieran dispuestos a adoptar las invencibles armas de la no-violencia, cuyo uso enseñaron sus grandes profetas y que Jesús el judío —que aceptó llevar la corona de espinas— legó a un mundo quejumbroso, su caso hubiera sido el del mundo, y yo no tengo dudas que entre las muchas cosas que los judíos han dado al mundo, ésta hubiera sido la mejor y la más brillante».

Mahatma Gandhi. Publicado en el semanario indio "Harijan" el 21 de julio de 1946.

AUDIO

  SUMARIO

¡Hola Pablo y Héctor queridos! ¡Hola compañera y compañeros, qué alegría el encuentro en HIPOTESIS… Somos las y los de siempre. Somos HIPOTESIS…. 36 años de Radio.

Hace dos años, en julio de 2019 hablábamos en Hipótesis de la notable capitana Carola Rackete. Esa alemana, navegante, activista y capitana del barco de la ONG Sea-Watch 3, arrestada por entrar en territorio italiano con 42 refugiados a bordo. Dos años después, un comunicado da la vuelta al mundo. “Pequeños humanos perdidos en vastos océanos” es el potente texto que 70 firmantes, la mayoría navegantes o pertenecientes al mundo de la navegación, lanzaron como un grito, un pedido de solidaridad hacia las ONG que rescatan en el Mediterráneo a miles de personas que se lanzan al mar escapando de los peores horrores de la vida y es textual, --“en medio de la indiferencia general”

Las ONG no solo que no cuentan con  apoyo estatal, sino que además son obstaculizadas jurídica y hasta técnicamente, pese a la legalidad y a la humanidad de su combate. El comunicado expresa: “La solidaridad no se negocia. Hacemos un llamamiento a los poderes públicos, a los organismos nacionales e internacionales y  a los ciudadanos, a dejar de mirar para otro lado y a hacerse responsables” En Hipótesis decimos que entre 2020 y lo que va de 2021, más de 2000 migrantes murieron en el Mediterráneo. Lo más reciente, el 18 de mayo, hace 3 días cuando al menos 50 migrantes murieron ahogados en las costas tunecinas. 

AUDIO
       

Y aquí en nuestro amoroso Hipótesis, con ustedes el Sumario de este sábado 15 de mayo, siempre con los barbijos, ¡bien puestos!  

 

/  Pegadito la Columna de Opinión de Daniel Zárate "El sol del 25 viene asomando”

 

/    Pablo Leonardi y el siempre interesante: Momento de Entrevista. 

  

/    La Política Nacional por Eduardo Aliverti: “Gestos capaces de convencer a las mayorías. Ejemplaridad. Gestos” 

AUDIO 

 

/    La Política Económica por Julio Gambina: "La alza de los precios es la discusión de fondo"

AUDIO 

 

/    La Política Internacional por Adriana Rossi: "Chile a las urnas Colombia a la calle" 

AUDIO 

  

/   En La Contratapa de nuestro Hipótesis de hoy: “La COVID atacó a las computadoras. Santa Fe sin clases virtuales” por Ester Stekelberg

AUDIO 

 

“…no cansarse de esperar la alegría…” (Miguel Hernández)