ESCUCHA NUESTRO PROGRAMA HIPOTESIS DEL SABADO 19 DE JUNIO DE 2021... ES POR AQUI ⏬ 📻🎶🎙

APERTURA

HOMENAJE DE HIPOTESIS A MARTIN MIGUEL DE GUEMES A 200 AÑOS DE SU MUERTE. JUNIO, MES DE GRANDES HOMBRES QUE SOÑARON CON LA PATRIA GRANDE.

Por Ester Stekelberg

Era gangoso. Era hemofílico. Era un hombre de extraordinario coraje y talento estratégico. Era un rebelde. Era un patriota. El Artigas del Norte. Era Martin Miguel de Guemes. El héroe de la revolución, de la independencia nacional y de la emancipación americana.

Igual que ocurrió con Mariano Moreno, jamás nadie retrató a Martin Miguel de Güemes en su presencia, tomándolo como modelo a él mismo. Se lo reconstruyó tomando como base un retrato de su hermana. La barba, sin embargo, era de Güemes…

El 17 de junio se cumplieron 200 años de su muerte o de su asesinato, más específicamente. El 7 de junio de 1821 fue herido por milicianos realistas que habían invadido la ciudad de Salta a cargo de un español traficante de mulas y mercaderías desde el Alto Perú, el Barbarucho, el Bárbaro, el coronel José María Valdez. Tipo que había pasado de ser un experto en contrabando, a ser un experto baqueano, ladino y audaz, condiciones fundamentales para llevar a cabo la riesgosa y trascendental “operación comando” que se le había encomendado, matar a Martin Miguel de Güemes.   

El historiador Felipe Pigna lo define como “la pesadilla de los ejércitos españoles” en su artículo aparecido hace un par de semanas en Caras y Caretas. Vamos a leer uno de los párrafos más significativos.

“El ejército infernal se ponía en marcha. No había leva forzosa, todos eran voluntarios. Desde los ‘changuitos’ que apenas podían montar hasta los viejos baquianos, desde las mujeres que formaban una eficiente red de espionaje hasta los curas gauchos que usaban los campanarios como torretas de vigías y sus campanas como alarma ante la presencia del enemigo. Todo un pueblo en armas. Machetes, lanzas, azadas, boleadoras y unos pocos fusiles y carabinas eran las armas de aquel pueblo que aprendía junto a su jefe que estaban solos para enfrentar al ejército que acababa de vencer a Napoleón. Los únicos que no eran voluntarios, los que no mostraban la mínima voluntad de contribuir con la revolución, eran los miembros de la mal llamada ‘clase decente’ de la sociedad salteña. Es que el gobernador, con toda lógica, había suspendido el comercio con el Alto Perú porque sabía que era la fuente de abastecimiento del enemigo. Hacia las bases realistas iban los caballos, las mulas y los víveres enviados por los ‘decentes’ de Salta. A partir de entonces, estos señores disputaron con los españoles el puesto de principales enemigos del ‘padre de los pobres’”.  

 

La prensa cipaya, miserable, genuflexa,  cantó loas a los traidores de la patria que asesinaron al caudillo. Cuenta Felipe Pigna “la Gaceta de Buenos Aires, muy lejos de los ideales de su fundador, informaba feliz y desvergonzadamente a sus escasos pero influyentes lectores: ‘Murió el abominable Güemes al huir de la sorpresa que le hicieron los enemigos. ¡Ya tenemos un cacique menos!’”

En este junio tan significativo en evocaciones, en homenajes a fundamentales y heroicos que entregaron la vida por sus ideales, Hipótesis le regala esta perla del poeta y músico salteño Ariel Petrocelli. Cuenta Eduardo “Lalo” Aibar, también músico y poeta salteño, que este poema fue escrito por los años ‘94/’95 y que lamentablemente no está editado. Titulo significativo si los hay. Ni necesita ser explicado.

 

De la Higuera a la Higuerilla.

 

Va de Salta hasta Bolivia,

de la Higuerilla a la Higuera,

va la guerra de guerrillas,

los dos en la misma guerra.

 

Los dos en la misma guerra,

las Higuerillas de Salta

y la Higuera de Bolivia,

los dos con la misma barba.

 

Los dos con la misma barba,

los dos heridos de muerte.

El Comandante del tiempo,

y el General de jinetes.

 

El General de jinetes

y el Comandante del tiempo,

los dos por la misma tierra,

los dos por el mismo pueblo.

 

A los que puedan matarles,

la eternidad les advierte:

yo me quedo con los hombres

que nacieron para siempre.

 

Ariel Petroccelli

"Retrato del Grl. Güemes" carbonilla realizada por Eduardo Schiaffino en 1902 - retrato de medio cuerpo, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de la Provincia de Salta, es la imagen oficial de Güemes certificada por el Instituto Güemesiano de Salta.

AUDIO

 

SUMARIO

 

¡Hola Pablo, hola Héctor, queridos compañera y compañeros, qué alegría el encuentro en HIPOTESIS…!

Este lunes 14 de junio se inauguró en Paris, en la sede de la Embajada argentina en Francia, la Biblioteca de la Memoria. Este inédito proyecto, pudo concretarse gracias en gran parte al Colectivo Argentino por la Memoria, que donó a la Embajada, los archivos, libros y documentación, reunidos en 16 años de lucha, desde su creación, por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Hemos hablado en más de una oportunidad del trabajo de Memoria realizado en particular por sus dos copresidentas, Alicia Bonet- Krueger y Estella Belloni.  Alicia Bonet, viuda de Rubén Pedro Bonet, asesinado en Trelew el 22 de agosto de 1972  y testigo y querellante en el juicio por el que --40 años después--, fueron condenados a cadena perpetua los principales responsables de la masacre de Trelew, declarado crimen de lesa humanidad y Estela Belloni, viuda del sindicalista combativo Alberto Belloni, exiliados en Francia desde 1976, tras el allanamiento de su casa por la “triple A”.

El acto que se realizó en los jardines de la Embajada, fue presidido por el embajador Leonardo Costantino, quien saludó –textual—“a  todos los argentinos víctimas de la dictadura que tuvieron que exiliarse en Francia, que fueron acogidos por este país e hicieron su vida con una parte de su corazón del otro lado del Atlántico" y destacó que "esta embajada es y será siempre su hogar".

La instalación y decoración del espacio de la Biblioteca de la Memoria estuvo a cargo del agregado cultural Eduardo Carballido quien incluyó obras de artistas que han sido históricamente solidarios con la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, como Julio Le Parc, Antonio Seguí, Gabriela López Días y María Amaral.  

La Biblioteca de la Memoria es un hecho político que desde Hipótesis saludamos. Se trata de la recuperación de un espacio en total coherencia con las políticas nacionales de Derechos Humanos. 

 

Biblioteca de la Memoria
Embajada de Argentina en Francia
Ph. Embajada en Francia

Y antes de contarte el Sumario y retomando la apertura de Hipótesis, en donde recordamos al enorme Martin Güemes y su lucha tan emparentada con la de otro prócer entrañable, José Gervasio Artigas, hoy justamente, el oriental, cumpliría sus primeros 257 años. Nació el 19 de junio de 1764, este independentista, Protector de los Pueblos Libres, precursor de la primera reforma agraria en Latinoamérica. Nuestro homenaje a ambos revolucionarios en este junio de grandes hombres que soñaron con la Patria Grande, desde el Che hasta el enorme Manuel Belgrano, de cuya muerte mañana se cumplen 201 años. 


AUDIO 

Y aquí en nuestro amorosísimo Hipótesis, con ustedes el Sumario de este sábado 19 de junio, empezando a celebrar a nuestra Bandera y siempre con los barbijos, ¡bien puestos!  

 

/  La Columna de Opinión de Daniel Zárate "A nosotros nos faltó Picasso”

 

/    Pablo Leonardi y el imprescindible: Momento de Entrevista. 

  

/   La Política Nacional por Eduardo Aliverti: “La unión frente al espanto que hay enfrente” 

AUDIO 

 

/ La Política Económica por Julio Gambina: "La suba de precios aparece como problema central"

AUDIO 

 

/ Política Internacional: “Dos presidentes reunidos, Biden y Putin. Otro, Castillo, en sala de espera" por Adriana Rossi.  

AUDIO 

    

/ La Contratapa de nuestro Hipótesis de hoy: “Un faro de luces y sombras. Historias de militancia en el Swift”. Charla con su autor Paulo Menotti” por Ester Stekelberg

 

Paulo Menotti
Ph. Manuel Costa p/ Redacción Rosario

 

AUDIO


 

“…no cansarse de esperar la alegría…” (Miguel Hernández)