ESCUCHA NUESTRO PROGRAMA HIPOTESIS DEL SABADO 03 DE JULIO DE 2021... ES POR AQUI ⏬ 📻🎶🎙

APERTURA

“EL RIO PARANA ES UN RIO, NO UNA HIDROVIA" 

(MEMPO GIARDINELLI)

Por Ester Stekelberg

“El río Paraná es un río, no una hidrovía. Y esta precisión no es asunto baladí, sino fundamental, porque jamás podremos defender bien, nada, si hablamos el idioma que imponen los intereses, nacionales o extranjeros” Mempo Giardinelli. Página12.  22 de febrero de 2021. 

Abrimos este primer HIPOTESIS de julio, con una buena nueva, en fin, buena nueva a medias, pero que, aún así, es para destacar.  El gobierno nacional anunció que la Administración General de Puertos, quedará a cargo del control y el peaje del Río Paraná… por un año… mientras se prepara la gran licitación… otra vez sopa, diría la imprescindible Mafalda. La medida quedó oficializada el 1° de julio mediante su publicación en el Boletín Oficial. De esta manera concluyen los 25 años de concesión del principal sistema navegable argentino, a cargo de Hidrovía SA, un consorcio integrado por la firma belga Jan de Nul y la empresa local Emepa. 25 años de enriquecimiento feroz, de lucro sin fin y, --continuando con Giardinelli--  “incontrolada durante un cuarto de siglo hasta hoy” … por la corriente, río abajo. 

Le pedimos al diputado provincial por el Frente Social y Popular Carlos del Frade, periodista y escritor, alguien que se ha cargado al hombro el tema, con profundo conocimiento y por sobre todo con ese compromiso que es desde siempre, su rasgo distintivo, que en la apertura de Hipótesis, compartiera sus sensaciones.  Como siempre aceptó con toda generosidad. Escúchelo. Es imperdible.  

Diputado Provincial Frente Social y Popular
Carlos Del Frade
Ph. Conclusión




 AUDIO

 

SUMARIO

Por Ester Stekelberg 

 ¡Hola Pablo, hola Héctor, queridos compañera y compañeros, qué alegría el encuentro en HIPOTESIS…!

¡Atención, atención, atención orejas amorosientas de Hipótesis! ¡Hoy regalamos otro libro! ¡Gracias El Halcón Maltes! Se trata de “Pandemia. Historias del daño” escrito por el colectivo Semillero de Investigación Yalpay de Colombia. Así que usted ya sabe, mensaje con el nombre y los tres últimos números del DNI al Whatsapp 153-886677. Al final del programa sortearemos el libro del Semillero Yalpay entre todos los llamados. Suerte!!!

Desde la Secretaria de Bienestar Universitario de la UNR, nos llega la información de los comedores universitarios de la UNR: Durante todo el invierno en los Comedores Universitarios de la UNR, se elaboran sopas que se ponen a disposición libremente para toda la comunidad. De lunes a viernes de 11 a 15 hs pueden pasar y servirse. Si conocen a alguien que lo necesite, díganle que se puede acercar a los comedores o si quieren alcanzarle a personas en situación de calle, son bienvenidos/as. Recomendamos llevar su propio jarro térmico pero tenemos vasos térmicos descartables para quien no lleve nada.

Nuestras direcciones en Rosario son: COMEDOR SIBERIA: Riobamba esquina Berutti; COMEDOR A. SALUD: Riccheri 690 COMEDOR A. CENTRO: Córdoba 1917.

En el mismo sentido se invita a toda la comunidad a sumarse a dos actividades coordinadas desde extensión universitaria y bienestar estudiantil para ayudar a personas en situación de calle y a quienes lo necesiten en este invierno tan fuerte: Cena solidaria para personas en situación de calle el domingo 4 de julio a las 19.00 en el Comedor Universitario Hermes Binner Y colecta de abrigos hasta el 8 de julio en el comedor área centro, Córdoba 1915.      

Y aquí en nuestro amorosísimo Hipótesis, con ustedes el Sumario de este ¡primer sábado de julio! y siempre, con los barbijos, ¡bien puestos! 

AUDIO 

 

/   Pegadito la Columna de Opinión de Daniel Zárate "Se va la primera”

 

 

/    Pablo Leonardi y el imprescindible: Momento de Entrevista. 

 

  

/    La Política Nacional por Eduardo Aliverti: “Derecha que no la ve, gobierno que no lo muestra” 

AUDIO 

 

/ La Política Económica por Julio Gambina: "Cuando se discute soberanía. No es solo el río Paraná"

AUDIO 

 

/   En Ojos del Sur: “Manifiesto del Congreso de los Pueblos del Mundopor Miguel Angel Ferrari.  

AUDIO 

    

/   En la Contratapa de nuestro Hipótesis: “Hoy cumple 50 años Julian Assange, preso político. Charla con el periodista francés Viktor Dedaj” por Ester Stekelberg

 

Periodista y critico de medios
Viktor Dédaj
Ph. RT France



 AUDIO

 

“…no cansarse de esperar la alegría…” (Miguel Hernández)