ESCUCHA NUESTRO PROGRAMA HIPOTESIS DEL SABADO 07 DE AGOSTO DE 2021... ES POR AQUI ⏬ 📻🎶🎙

 APERTURA

La multifacética violencia de género

Por Ester Stekelberg

Cuando ayer viernes 6 de agosto, se conocía en Rosario la sentencia contra Oscar Alberto Racco, de 60 años, condenado a 26 años de prisión por privación ilegítima de la libertad, reducción a la servidumbre y abusos sexuales con acceso carnal reiterados, por mantener cautiva a una mujer durante 23 años. Cuando la condena nos parece pequeña ante lo inconmensurable del hecho y leemos a la fiscal Luciana Valarella que revela que "La reducción a la servidumbre es una forma extrema de violencia machista”. Cuando sabemos que el Tribunal rosarino en su fallo indicó que “Le quitó su esencia”, cuando escuchamos a María Eugenia, la víctima diciendo “El miedo te come, te vence, pero hay ayuda del estado”, cuando conocemos la historia de horror que vivió esta mujer durante 23 años, nos decimos que la pandemia no es solo un bicho, es la violencia que se descompone en mil rostros y uno de los más desesperantes, si se pudieran medir con algún “desesperómetro”, es la de género que tiene otros mil rostros y que siguen llenándonos de espanto.

Porque como decíamos, la violencia de género, tiene mil caras y a fines de la semana pasada, conocimos otra de ellas, la que sufrió la actriz Florencia Peña por parte, nada menos que de un diputado de la nación, una escoria elegida por quienes lo votaron, el diputado del PRO, Fernando Iglesias y precandidato de Juntos por el Cambio.

Un misógino, un violento que atacó a la conductora del programa “Flor de equipo”, diciendo que la visita que la actriz había realizado a la quinta presidencial de Olivos, en la etapa de aislamiento obligatorio, era –textual— una visita sexual. Y no conforme, siguió con sus insultos desde su cuenta twitter: con expresiones como “escándalo gateril de Olivos”, “nunca dije que Florencia Peña fuera petera del presidente…”     

Este grave ataque misógino por la reunión de la actriz con el presidente Alberto Fernández en la quinta de Olivos, en mayo de 2020, tuvo afortunadamente un rechazo casi unánime en el Congreso, en particular por parte de las diputadas Gabriela Cerruti y Mónica Macha presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidades; quienes junto con otras legisladoras del Frente de Todos, presentaron un pedido para la destitución de Iglesias por su “violencia misógina y machista, verbal y psicológica" que, --manifestaron--, viene de larga data y se agravó con su ataque a la actriz Florencia Peña. Dicho pedido de exclusión es una medida disciplinaria contemplada en el artículo 66 de la Constitución nacional. La diputada Cerruti expreso también que María Eugenia Vidal; no solo apoyó a Iglesias, sino que dijo que comparte sus valores. Esa es la candidata que presentan en la Ciudad de Buenos Aires”, textual. .

(audio de la diputada Gabriela Cerruti tomado del programa "Ahí Vamos" de Radio Nacional conducido por Gisela Busaniche) 

En el mismo sentido fue repudiado por los colectivos de Periodistas Argentinas y Actrices Argentinas, como así también por las funcionarias Vilma Ibarra y Elizabeth Gómez Alcorta.

Florencia Peña denunció a Fernando Iglesias y a Walter (Wado) Wolff por violencia de género mediática, institucional y simbólica. Y dijo que “Cuanto más me ataquen, mas voy a seguir manifestando mis opiniones”

Abuelas de Plaza de Mayo, se solidarizó con Florencia Peña a través de un comunicado, que vamos a leer: “Desde Abuelas de Plaza de Mayo nos solidarizamos con Florencia Peña, víctima de violencia de género y repudiamos cualquier forma de violencia machista contra las mujeres. A las Madres y Abuelas nos llamaron locas para descalificarnos, nos estigmatizaron como ‘el sexo débil’. La historia y la lucha de miles de mujeres ha demostrado que juntas somos capaces de torcer el rumbo de los designios machistas. No permitamos que se naturalice la violencia política. El ataque a Florencia Peña es un ataque a todas, y esconde el amedrentamiento hacia las mujeres que deciden desarrollarse en la vida pública. No lo permitamos. Nunca más violencia hacia las mujeres. #NoNosCallamosMas

Abuelas de Plaza de Mayo
con Florencia Peña
Ph. @abuelasdifusion en Twitter


 AUDIO

SUMARIO

Por Ester Stekelberg

 ¡Hola Pablo, hola Héctor, queridos compañera y compañeros, qué alegría el encuentro en HIPOTESIS…!

Son dos fechas que este Sumario no puede, no quiere dejar pasar, una la “linda” la inmensamente feliz, la del 5 de agosto, cuando en  aquel 2014, se recuperaron, se abrazaron, se miraron, se hablaron Estela e Ignacio, Estela Barnes de Carlotto e Ignacio Montoya Carlotto, cuando Ignacio recuperó su identidad. Celebramos estos 7 años de verdad. Como dicen las Abuelas, el hecho se convirtió en símbolo de una lucha colectiva. Y en este hecho tan significativo, la alegría sin fin por cada nieta, por cada nieto que recupera su verdadera identidad y por cada abuela que puede vivir ese sentimiento tan intenso y extraordinario. La campaña con el hashtag #Argentinatebusca en el exterior, continúa. Hay todavía 350 nietos que viven con sus identidades falseadas y que nos faltan a todes. #TeEstamosBuscando.

 

Ignacio Montoya Carlotto
y su abuela
Estela Barnes de Carlotto

La otra fecha, la que sigue siendo de duelo para Rosario es la del 6 de agosto de 2013. Hace 8 años Rosario vivía la peor tragedia de la historia de la ciudad. A las 9.38 se producía la explosión de la calle Salta 2141. Hoy a 8 años seguimos exigiendo justicia por las 22 víctimas, por las 62 personas que resultaron heridas y por la destrucción de más de 500 viviendas. Abrazamos con mucho respeto y afecto a familiares y amigues de las víctimas. ¡No olvidamos! 

Calle Salta 2141 - Rosario

 

ATENCIONATENCIONATENCION Nuevo libro para nuestros sorteos sabatinos! Hoy regalamos : Crimenes de masa, nada menos que del doctor Eugenio Zaffaroni. ¡Librón! Recuerde, debe enviarnos su mensaje al wp de la radio, 153 88 66 77, nos deja su nombre y tres últimos números de su DNI. También puede dejarnos su mensaje en el facebook del programa Hipótesis Radio.  

AUDIO  

Y aquí en nuestro amorosísimo Hipótesis, con ustedes el Sumario de este ¡primer sábado de agosto!, con San Cayetano al hombro y con los barbijos, ¡bien puestos!  

 

/Pegadito la Columna de Opinión de Daniel Zárate "Apareció la Caja de Pandora local”

AUDIO

 

/    Pablo Leonardi y el imprescindible: Momento de Entrevista. 

AUDIO 

 

   

/    La Política Nacional por Eduardo Aliverti: “Las agresiones de campaña del arco opositor”

AUDIO 

 

/    La Política Económica por Julio Gambina: "La cuestión de los ingresos debería estar en el centro del debate electoral"

AUDIO 

 

/    En Ojos del Sur: “Perú, la oligarquía limeña trata a toda costa de impedir que Castillo cumpla con la voluntad popular” por Miguel Ferrari.

AUDIO 

 

 /    En La Contratapa de nuestro Hipótesis de hoy: “Sin helado en los territorios palestinos ocupados. Un medida pensada fríamente” por Ester Stekelberg


Israelies protestan frente a la fabrica de helados
Ben & Jerry
Israel
Ph. EPE/EPA/ABIR SULTAN

AUDIO
 

 

“…no cansarse de esperar la alegría…” (Miguel Hernández)