APERTURA
SITUACION POLITICA HOY
Por Pablo Leonardi
SUMARIO
Por Ester Stekelberg
¡Hola Pablo, hola Héctor, queridos compañera y compañeros, qué alegría el encuentro de cada sábado en HIPOTESIS…!
Este Sumario arranca dando una buena noticia. Que no es poco.
En la madrugada del 8 de octubre de 1984, un grupo de personas armadas tomó por asalto el edificio de Tribunales Provinciales de Rosario. Allí el grupo de tareas robó expedientes que días antes se habían podido secuestrar en diversos allanamientos a solicitud de la CONADEP, delegación Rosario, presidida por el doctor Manuel Blando. Prueba documental que incriminaba a personal militar y policial por violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar y complicidades de sacerdotes, empresarios y dirigentes políticos. La finalidad de dicha Operación Especial de Inteligencia fue –textual-- “obtener impunidad respecto de los delitos de lesa humanidad cometidos en esta jurisdicción en el período de terrorismo de estado”.
37 años después el fiscal federal Adolfo Raúl Villate, a cargo de la Unidad de Asistencia para causas por Violaciones a los Derechos Humanos en Rosario, solicitó el juicio oral para dos ex militares de inteligencia, implicados en el robo a Tribunales. El pedido de juicio oral incluye a los ex militares Luis Américo Muñoz y Héctor Fructuoso Funes ya procesados en 2019. Un tercer implicado, Víctor Pino Cano, murió en mayo de este año. Para la fiscalía se trata de delitos de lesa humanidad y por tanto imprescriptibles. La justicia federal deberá decidir la fecha del juicio oral y público. ¡Memoria, Verdad y Justicia!
El robo de Tribunales de octubre de 1984
fue en el despacho
del Juez Martínez Fermoselle.
Ph. archivo Diario La Capital
¡Atención, atención, atención! Libro y la madre que nos regala hoy El
Maltés libros. Atención que es de lectura urgente para les no indiferentes. Se
trata de “Victoria populares. El camino
hacia la patria grande, del 17 de octubre a nuestros días” del periodista,
escritor, tipo preclaro si los hay, Fernando Borroni, que nos encanta, hombre
de radio, así como nosotres. Le leo la primera frase de la reseña: “De estas páginas se saldrá embarrado hasta el cuello, confundido,
enojado y al mismo tiempo limpio en la razón, feliz en el sentir y entero en la
convicción”… si no es para que nos ataque la fiebre de leerlo… no sé, vea… Mándenos ya mensaje con su nombre y tres últimos
números de su documento de identidad al watsapp de Radio Universidad de
Rosario, 153 88 66 77. Al final de Hipótesis daremos el nombre del o de la
ganadora.
Y aquí en nuestro amorosísimo Hipótesis, con ustedes el Sumario de este sábado 16 de octubre, a un día del 17 de octubre y siempre con los barbijos, ¡bien puestos!
/ Pegadito la Columna de Opinión de Daniel Zárate, hoy enlatado "Ahora voy a conocer Comodoro Py desde adentro”
/ Pablo Leonardi y el imprescindible: Momento de Entrevista.
/ La Política Nacional por Eduardo Aliverti: “Quienes tienen memoria, accionarán, en defensa propia. Quizá la Plaza o las plazas de mañana digan algo al respecto”
/ La Política Económica por Julio Gambina: "La inflación y el crecimiento de precios. Tendencias preocupantes"
/ Política Internacional. “La democracia asediada" por Adriana Rossi.
/ En la Contratapa de nuestro Hipótesis de hoy: “Julian Assange o el noble arte de arrebatarle la realidad a los poderosos” por Ester Stekelberg
Manifestacion en Bruselas por la libertad de Julian Assange Ph. AFP |
Mientras Bruselas, Namur y otras ciudades belgas, preparan la 133 manifestación por la liberación de Julian Assange que va a realizarse el próximo lunes 18, el testigo clave de la acusación, o sea, del FBI, o sea, del imperio que quiere matar de una manera o de otra al fundador de Wikileaks, Sigurdur Thordarson, se encuentra en prisión preventiva a instancias de la justicia islandesa. Desde el 24 de septiembre se encuentra en la cárcel de alta seguridad de Litla Hraun… por fraude fiscal… como a Al Capone, le va a pasar…
Traduzco del francés el artículo de los periodistas Bjartmar Oddur Þeyr Alexandersson y Gunnar Hrafn Jónsson, traducidos del islandés por el tremendo periodista activista y militante, nuestro ya conocido colega Viktor Dédaj.
Sigurdur Ingi Thordarson, conocido por su apodo Siggi, ciudadano islandés y ex voluntario de Wikileaks, devenido buchón del FBI por 5000 dólares, que había admitido en junio pasado, al diario islandés Stundin, haber fabricado un falso testimonio como principal testigo en el juicio que el gobierno norteamericano le sigue a Julian Assange, cumple prisión preventiva en Islandia desde septiembre último.
Thordarson, es un estafador bien conocido en Islandia y parece haber ganado su vida a lo largo de los años, mintiendo y desvalijando a una serie de empresas locales. En el marco de sus proyectos fraudulentos, en 2010 se propuso como voluntario para colectar fondos para Wikileaks. En realidad tan loable fin, era el bello disfraz que ocultaba objetivos no tan bellos ni altruistas. Thordarson desviaba fondos para su propia cuenta bancaria. Efectivamente cuando fue descubierto, ya había robado unos 50 mil dólares. En esos momentos Julian Assange visitaba Islandia, ya que trabajaba junto con algunos medios de la isla en un proyecto para la libertad de la prensa y la protección al periodismo de investigación. Entre paréntesis dicha visita culminó con una importantísima resolución parlamentaria por la que se respalda y protege al periodismo de investigación y a los llamados “lanceurs d’alerte” (Toda persona, grupo o institución que tiene acceso estratégico a informaciones privilegiadas y envía una señal de alarma para desencadenar una reacción)
Cuando se descubre la estafa, Wikileaks formula cargos penales contra Thordarson por malversación de fondos y fraude financiero. La justicia islandesa lo condena por ambos cargos, el FBI le otorga inmunidad a cambio un falso testimonio contra Julian Assange.
En el marco del proceso que comenzó a fines de septiembre, Thordarson fue descripto como un sociópata reincidente que ya había sido detenido por delitos sexuales cometidos contra 9 niños menores, a quienes había engañado y “obligado a prodigarle favores sexuales” (traduzco textual). Otros cinco casos quedaron sin continuidad por falta de pruebas. Al tomar conocimiento del fallo de la justicia sobre el abandono de cargos específicamente ligados al abuso sexual por falta de pruebas, una de sus víctimas se suicidó.
Según fuentes del diario Stundin, la principal razón para el arresto de Thordarson fue la gran cantidad de casos de fraudes financieros cometidos por el delincuente, fundamentalmente la falsificación de la firma de su propio abogado con el objetivo de abultar fraudulentamente el valor neto de los activos de su sociedad.
El estafador, fue detenido el mismo día que volvía a Islandia desde España. Apenas puso un pie en la isla, fue presentado ante el juez por la policía local que pidió detención por tiempo indefinido para poner fin a una serie de delitos en curso. El juez estimó que las repetidas, flagrantes y continuas infracciones a la ley de Thordarson, representaban un peligro y constituían un riesgo. La sentencia apela a una ley muy pocas veces invocada, destinada a impedir a los reincidentes que sigan delinquiendo, que sigan violando las leyes antes de que el sistema judicial pueda atraparlos.
Este personaje supo también declarar en la entrevista al medio Stundin, que “la idea --respecto de las empresas que dirijo en Islandia—es de extraerles hasta la última moneda, sabiendo que esto, las conducirá a la quiebra y que será el fisco el que pagará las facturas. ¿Es ilegal? No, es solo inmoral, en eso estoy de acuerdo. Pero nunca escuché decir que alguien haya sido condenado por este tipo de cosas”
Corrupto y vomitivo, decimos.
El jefe de redacción de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson fue consultado a propósito de la detención de Thordarson. Hrafnsson expresó: “primero supimos de los planes de la CIA para secuestrar y o matar a Julian Assange en el centro de Londres, ahora sabemos que el testigo principal de la acusación norteamericana, está preso por delincuente serial, la misma persona que confirmó meses antes en entrevistas que los elementos del acta de acusación contra Julian habían sido fabricadas. Teniendo en cuenta estas revelaciones, la persecución contra Assange debe finalizar ya”
Decimos que el miércoles 27 de octubre comienzan en Londres las audiencias de apelación de los Estados Unidos contra la negativa de extradición por parte de la justicia británica. El mundo debe movilizarse para exigir la libertad de Julian Assange YA.