ESCUCHA NUESTRO PROGRAMA HIPOTESIS DEL SABADO 09 DE OCTUBRE DE 2021... ES POR AQUI ⏬ 📻🎶🎙

 APERTURA

SITUACION POLITICA HOY

Por Pablo Leonardi

 

 AUDIO

 SUMARIO

Por Ester Stekelberg

¡Hola Héctor llevando adelante este Hipótesis nuestro de hoy! Queridos compañera y compañeros, qué alegría el encuentro, sobre todo ¡después de una semana de silencio!

Antes que nada, Hipótesis manifiesta su firme repudio a las amenazas sufridas por el secretario general de SADOP, el sindicato argentino de docentes particulares, Martin Lucero, a quien acompañamos y expresamos nuestra total solidaridad. 

Pasaron 54 años desde aquel combate emprendido en la Quebrada del Yuro el 8 de octubre de 1967, un lugar inhóspito y remoto de la geografía boliviana. Allí llegaron 17 de los guerrilleros que habían iniciado, desde noviembre del año anterior, la lucha por la verdadera emancipación del pueblo boliviano, como parte de la estrategia concebida por el Comandante Ernesto Che Guevara dentro de su proyecto político de lucha de liberación de los pueblos tercermundistas y, de modo particular, para la América Latina.(…)

Leo a María del Carmen Ariet Garcia, Doctora en Ciencias Históricas. Investigadora y Profesora Titular Adjunta de la Universidad de La Habana: “En ese día aciago, donde unos murieron en combate, otros fueron vilmente asesinados y, los menos, hechos prisioneros para después asesinarlos en el silencio y la complicidad de la cobardía, se encontraba el más perseguido y vilipendiado de todos, el Che Guevara, llevado, maniatado y herido, hasta La Higuera, poblado perdido en el olvido, pero tristemente renacido después de esos acontecimientos”.

30 años después, en una de las fosas abiertas en el poblado de Vallegrande, aparecen los restos del Che junto con 6 de los guerrilleros, con el detalle singular de que estuvieran las cuatro naciones hermanas en su último acto ante la historia, tal como aconteció en la Quebrada: el argentino junto a cubanos, bolivianos y peruanos, corroborándose así la dimensión de la estatura de hombres dispuestos a luchar por la emancipación definitiva de los pueblos.

Cuando el Che cumplía 24 años se hallaba en un leprosorio de Perú. Y en un encuentro con enfermos y personal médico de esa institución, al hablar en la actividad que le organizaron para festejar su cumpleaños, dijo estas palabras: “Quiero recalcar algo más, un poco al margen del tema de este brindis, aunque lo exiguo de nuestras personalidades nos impide ser voceros de su causa; creemos, y después de este viaje más firmemente que antes, que la división de América en nacionalidades inciertas e ilusorias es completamente ficticia. Constituimos una sola raza mestiza que desde México hasta el estrecho de Magallanes presenta notables similitudes etnográficas. Por eso, tratando de quitarme toda carga de provincialismo exiguo, brindo por Perú y por toda América unida”

El Che es presencia. Comandante Ernesto Che Guevara, ¡presente! ¡Ahora y siempre!

Comandante Ernesto "Che" Guevara

Y aquí en nuestro amorosísimo Hipótesis, con ustedes el Sumario de este 9 de octubre… siempre, siempre, ¡eh!, con los barbijos, ¡bien puestos! 

AUDIO 

 

/   Pegadito la Columna de Opinión de Daniel Zárate, en estudios: “El peronismo con hambre no es peronismo” 

AUDIO 

 

/    Pablo Leonardi y el fundamental Momento de Entrevista.

AUDIO 

 

/    La Política Nacional por Eduardo Aliverti. 

 AUDIO

 

/    Política Económica por Julio Gambina: “Cuando se piensa en términos de pobreza hay que mirarlo estructuralmente. Inequidad en la distribución del ingreso”  

AUDIO 

 

/   Con los Ojos del Sur: “La derecha racista española provoca a nuestros pueblos de América” por Miguel Ángel Ferrari.

AUDIO 

 

/   En la Contratapa de nuestro Hipótesis de hoy: “La vida es un espacio entre dos muertes. Patricio Manns. Poeta y revolucionario ya es parte del aire” por Ester Stekelberg

 

Patricio "Pato" Manns

Cuando nos enteramos de la triste partida del gran chileno Patricio Manns, nos dijimos: tal vez sea mejor así. Muy enfermo, murió hace dos semanas, lo supimos mientras salíamos al aire el último sábado de septiembre. Murió en una clínica de Valparaíso. Y fue en septiembre. También en septiembre.

Patricio fue uno de los más destacados integrantes del movimiento cultural (y político, por supuesto) que se llamó Nueva Canción chilena, que tuvo sus momentos  más exquisitos, de mayor vuelo creativo e interpretativo en los 60 y 70.

Tras el golpe genocida de Pinochet, debió exilarse durante 20 años,  primero en Cuba y después en Francia y en Suiza, donde escribe, canta, escribe, escribe.

Apenas nos enteramos de la triste noticia, recibimos un texto redactado con las tripas, con el dolor de la pérdida de un compañero, de un luchador. El texto empezaba diciendo: “Todos los conceptos y todas las palabras no alcanzan para describir, definir, calificar y significar a Patricio Manns de Folliot. Su grandeza trasciende todo lo que se puede escribir o decir….” Eran las palabras dolidas y explosivas de nuestro amigo, valioso amigo, Humberto Vial, integrante de Chile Democrático, Rosario, que escribía en el torbellino de la tristeza. Le pedimos a Humberto que nos contara con su voz, ese escrito que mueve las piedras, que calienta la sangre en las venas. Y accedió.

Escúchelo, el escrito es lúcido, es penetrante, es ilustrativo. Y es como siempre una alegría tenerlo a Humberto, porque en él abrazamos a Diana, a Orlando y a los pueblos chilenos que luchan y resisten. Después claro, lo escuchamos a Patricio.    

Humberto Vial Sotomayor
Rosario, 25/10/2019
Ph. Hipótesis



 AUDIO