EL PROGRAMA DE HOY SABADO 02 DE OCTUBRE DE 2021, NO SALIO AL AIRE POR PROBLEMAS TECNICOS DE LA RADIO. USTED PODRA ESCUCHAR AQUI ↓ COMO SIEMPRE, LAS DIVERSAS COLUMNAS. NOS ENCONTRAMOS LA SEMANA QUE VIENE EN EL AIRE DE RADIO UNIVERSIDAD DE ROSARIO.

 SUMARIO

Por Ester Stekelberg

 ¡Hola Pablo, hola Héctor, queridos compañera y compañeros, qué alegría el encuentro en HIPOTESIS…!

Antes que nada, Hipótesis manifiesta su total repudio a las amenazas sufridas por el secretario general de SADOP, el sindicato argentino de docentes particulares, Martin Lucero, quien recibiera un video de 29 segundos que finaliza con una inscripción en donde se lee: “Asi va a kedar Lucero jajaja”. En el video que ocurre en las puertas de una escuela privada de Rosario, la Ceferino Namuncurá, se muestra una discusión entre varias personas que termina con una explosión de la que es víctima una de esas personas, que se encontraba en la puerta. Lucero comentó que las imágenes fueron publicadas en el estado watsapp del personal del colegio. Nuestra total solidaridad con Martin y con las y los docentes de la escuela.  

El 16 de enero de 2016, apenas asumió Gerardo Morales a la gobernación de Jujuy, ordenó la detención de la líder social Milagro Sala. Hoy, a casi 6 años, a 2086 días, Milagro Sala sigue presa. Su estado de salud no es el mejor, su estado anímico tampoco. Pero ¿por qué Milagro está presa? ¿Cuáles son los cargos? ¿Quién la tiene presa? ¿Qué hace la justicia? 

Enjuiciada por numerosas causas, la dirigente social, claramente una prisionera política, está detenida arbitrariamente, como lo indicara un extenso informe de Amnistía Internacional que expresa que “… a partir de su detención hubo un entramado de ‘acusaciones consecutivas’, un despliegue de causas judiciales y un contexto de vulneración de la independencia judicial destinados a sostener la privación de libertad de Sala de manera indefinida, de acuerdo a lo que sostuvo el Grupo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, en octubre de 2016. (…)"

Sala, decimos, enfrenta actualmente 17 causas en su contra. Me gustaría terminar este resumido comentario sobre la situación actual de Milagro sala, haciendo referencia a una respuesta del cínico gobernador Morales cuando le consultaron sobre la posibilidad de liberar a Milagro, respondió con un contundente “antes me pegan un tiro en la cabeza”… no comments…  El lawfare “está intacto”.

 

Milagro Sala
Ph. Agencia paco Urondo

Y aquí en nuestro amorosísimo Hipótesis, con ustedes el Sumario de este primer sábado de octubre ¡YA estamos en octubre!  y siempre, siempre, ¡eh!, con los barbijos, ¡bien puestos! 

AUDIO 

Hoy nuestro compañero Daniel Zárate se pegó el gran faltazo, vuelve la semana que viene.   

 

1/   Columna de Política Económica por Julio Gambina: “Cuando se piensa en términos de pobreza hay que mirarlo estructuralmente. Inequidad en la distribución del ingreso” 

AUDIO 

 

2/   Micro del Colegio de Farmacéuticos.

AUDIO

 

3/ Pablo Leonardi y el imprescindible: Momento de Entrevista. 

 

  

4/   La Política Nacional por Eduardo Aliverti: “Cuál es la seriedad dirigencial de esta derecha que prepotea ir por todo?” 

AUDIO 

 

5/ En la Música de Hipótesis: “A un año de la muerte de Quino, el recuerdo de una mujer con mirada de niña” por Ester Stekelberg

Ayer se cumplió el primer año de ausencia del entrañable Quino, ausencia que duele, claro, como ciertas ausencias, aunque, sabemos, es presencia, en cada una de sus creaciones, en cada uno de sus dibujos de líneas tan particulares y muy especialmente en cada historieta de esa pibita en la que muchas y muchos nos reconocimos algunas veces, de la que sabemos de memoria todos sus remates y no solamente los de la nena, somos hermanas y hermanos de toda la banda y nos hemos mirado más de una vez en esos espejos. Me apropio de un titulo maravilloso de Eduardo Fabregat en el Página: “Quino nos dibujó a todos” 

Virginia es una argentina de la ciudad de Buenos Aires, que llegó a Francia en 1988, es física y docente en la universidad de Nantes. Pero esto, que es una sucinta biografía, dice menos de lo que ella misma nos cuenta, amorosa, cálidamente, trayendo de allá lejos una cierta mirada de niña, del querido Joaquín Lavado, ese Quino de análisis agudo, de lectura tan clara de la realidad y sobre todo, tan vigente, nuestro Quino!  

Antes de escuchar a Virginia, cuento que en este recordatorio que hacemos en LMDH, no podían faltar los Beatles, Quino era fanático, y esta cronista también. Y resulta, que --esas cosas que suelen ocurrir--, Virginia en su comentario, también los trajo a los fab’four… y no podía ser de otra manera.  

Quino, Virginia, que fue quien eligió el tema y Los Beatles, con su “Eight day’s a week”, son, con la alegría de cada vez, La Música de Hipótesis.   

 

 

Quino por Quino


 AUDIO

 

6/    Con los Ojos del Sur: “La derecha racista española provoca a nuestros pueblos de América” por Miguel Ferrari

AUDIO

 

7/    En La Contratapa de nuestro Hipótesis de hoy: “La vida es un espacio entre dos muertes. Patricio Manns. Poeta y revolucionario ya es parte del aire” por Ester Stekelberg

Cuando nos enteramos de la triste partida del gran chileno Patricio Manns, nos dijimos: tal vez sea mejor así. Muy enfermo, murió hace una semana, lo supimos mientras salíamos al aire el sábado pasado. Murió en una clínica de Valparaíso. Y fue en septiembre. También en septiembre.

Patricio fue uno de los más destacados integrantes del movimiento cultural (y político, por supuesto) que se llamó Nueva Canción chilena, que tuvo sus momentos  más exquisitos, de mayor vuelo creativo e interpretativo en los 60 y 70.

Tras el golpe genocida de Pinochet, debió exilarse durante 20 años,  primero en Cuba y después en Francia. Escribe, canta, escribe.

 Apenas nos enteramos de la triste noticia, recibimos un texto escrito con las tripas, con el dolor de la pérdida de un compañero, de un luchador. El texto empezaba diciendo: “Todos los conceptos y todas las palabras no alcanzan para describir, definir, calificar y significar a Patricio Manns de Folliot. Su grandeza trasciende todo lo que se puede escribir o decir…. Eran las palabras dolidas y explosivas de nuestro amigo, valioso amigo, Humberto Vial, integrante de Chile Democrático, Rosario que escribía en el torbellino de la tristeza. Le pedimos a Humberto que nos contara con su voz, ese escrito que mueve las piedras, que calienta la sangre en las venas. Y accedió.

Escúchelo, el escrito es lúcido, es penetrante, es instructivo. Y es como siempre una alegría tenerlo a Humberto, porque en él abrazamos a Diana, a Orlando y a los pueblos chilenos que luchan y resisten. Después claro, lo escuchamos a Patricio.    

Patricio Manns
Ph. La Tercera

AUDIO