ESCUCHA NUESTRO PROGRAMA HIPOTESIS DEL SABADO 04 DE SEPTIEMBRE DE 2021... ES POR AQUI ⏬ 📻🎶🎙

Tras un año y medio, un tercer integrante de Hipótesis
Daniel Zárate, vuelve a la presencialidad.
Mucha alegría.
Ph. Fede Pazos

  

APERTURA

"Paneo Electoral"

Por Pablo Leonardi

AUDIO

SUMARIO

Por Ester Stekelberg

¡Hola Pablo, hola Héctor, queridos compañera y compañeros, qué alegría el encuentro en HIPOTESIS…!

Reinstalación del mural que recuerda a Juane Basso Feresín
Nuevo emplazamiento, pared sur del Palacio de los Leones.
Pasaje Juramento.
A 6 meses, Juane, ¡Presente!
Ph. Manuel Costa / Redacción Rosario


Semana de emociones profundas, esta que va terminando. Quiero leerles, orejas ávidas, algunos párrafos de un artículo escrito por Santiago Ernesto Garat, periodista, militante, integrante de la cooperativa La Masa, que edita el semanario El Eslabón. Integrante de HIJOS. 

Justamente el 2 de septiembre, El Eslabón cumplió 22 años, desde aquel primer número nacido de la cabeza incansable de Juan Emilio Basso Feresín, entre otras cabezas llenas de sueños y de concreciones. Juane, del que ayer se cumplieron 6 malditos meses (reproduzco a su compañera Nadia Schujman) de su muerte, insensata. El Juane de la construcción permanente, el Juane de la Ronda en la Plaza de las Madres, ¡la Ronda! que este jueves después de un año y medio, volvió a ser presencial, la Plaza de las Madres, sin Madres esta vez, pero con la Memoria intacta a través de Nietas y Nietos. 

Hoy sábado 4 de setiembre, se reinauguró el mural dedicado a Juane creado el 24 de marzo pasado, Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia por integrantes de la cooperativa La Masa en el pasaje Juramento (…), leo a Santiago Garat: “La obra, además, se completó con una intervención del colectivo Artexlibertad. Allí estuvo hasta que se acordó con las autoridades municipales un nuevo emplazamiento oficial (…), que quedó inaugurado este sábado. (…) Acérrimo defensor de los derechos humanos y de la comunicación popular, cofundador de El Eslabón y conductor del programa radial Noticias Piratas, Juane entendió al periodismo como una herramienta de transformación puesta al servicio de las causas nobles”. Cuenta Santiago que (…) la obra debió reubicarse y así fue como hoy sábado “compañeros de militancia, colegas, y familiares asistieron a la reinstalación de la obra en el propio pasaje Juramento, pero en la pared sur del Palacio de los Leones, y a unos cinco metros de altura (…) ¡Juane presente, ahora y siempre!”

Mural dedicado a Juane Basso Feresín
Pasaje Juramento - Rosario
Ph. Manuel Costa/ Redacción Rosario

¡Hoy libro hoy, oyentes de nuestra felicidad! “El Maltés libros” nos propone desde la Grecia del ya extrañado Mikis Theodorakis, un ensayo, ¡ensayo y la madre!: “Que vendrá después del capitalismo” del ex ministro de Economía heleno, Yanis Varoufakis, tremendísimo intelectual, integrante del Consejo de la Internacional Progresista, quien reflexiona sobre la crisis del capitalismo. Usted ya sabe, nos envía un mensaje al wp de Radio Universidad: 153 88 66 77 con su nombre y los tres últimos números de su documento. ¡De lectura imperdible!

AUDIO 

Y aquí en nuestro amorosísimo Hipótesis, con ustedes el Sumario de este primer sábado de septiembre, empezando a ser presenciales y siempre con los barbijos, ¡bien puestos!  

/    Pegadito la Columna de Opinión de Daniel Zárate "La boleta única”

AUDIO 

 

/    Pablo Leonardi y el ineludible: Momento de Entrevista. 

AUDIO 

 

 /    La Política Nacional por Eduardo Aliverti: Quienes dan al Gobierno por muerto pueden llevarse una sorpresa

AUDIO 

 

/    La Política Económica por Julio Gambina: "Día de la Industria: pensar modelos de desarrollo productivo de carácter alternativo"

AUDIO 

 

/   Con los Ojos del Sur: “Con el síndrome de Afganistán, ahora los Estados Unidos autorizan a la oposición a negociar con Maduro” por Miguel Ángel Ferrari 

AUDIO 

 

/  En La Contratapa de nuestro Hipótesis de hoy: “Las plazas griegas enmudecieron. Murió Mikis Theodorakis” Por Ester Stekelberg

 

"Por qué Mikis Theodorakis era tan importante para gente como yo", -contestaba Yanis Varoufakis al periodista de la BBC Radio 4, el 2 de setiembre, que lo consultaba tras la muerte del inmenso compositor y resistente griego. "Por dos razones, en primer lugar porque durante décadas ayudó a reinventar la música griega mezclándola a la perfección con algunas de las mejores poesías griegas modernas, poniéndolas en las bocas y en los corazones de todos. En segundo lugar porque trascendió las fronteras de Grecia con la música orquestal ecuménica que le llegó a la gente de todo el mundo, por ejemplo probablemente la mejor música jamás inspirada por el Holocausto (la trilogía de Mauthausen), la maravillosa música que puso al Canto General de Pablo Neruda, incluso espléndidas bandas sonoras de películas norteamericanas como la brillante de Sidney Lumet, Sérpico, con un joven Al Pacino" 

"Mi primer indicio de que su música era significativa fue cuando mis padres me advirtieron, yo debía tener 6 o 7 años, que simplemente silbar una melodía de Theodorakis, era pasible de prisión, tal era el miedo que su música causo en las mentes de nuestros gobernantes fascistas durante la horrible dictadura entre 1967 y 1974, esa fue mi infancia. Mi respuesta a la prohibición fue tratar de aprender en el piano tantas de sus composiciones como pudiera. En esos tiempos contrabandeábamos al regresar de Londres a Atenas, algunos de sus discos dentro de las portadas de discos de música clásica de la Deutsche Grammophon. Theodorakis, por supuesto estaba totalmente prohibido en Grecia"

Hasta aquí, Yanis Varoufakis, usted sabe, el autor del libro que hoy regalamos en Hipótesis, el ex ministro de economía de Grecia, que  presentó su renuncia al cargo, apenas comenzó a vislumbrar la traición del entonces primer ministro, Alexis Tsipras. 

Mikis Theodorakis murió este 2 de septiembre en Atenas. Septiembre mes de tantos simbolismos en el mundo, si los hay, nos deja sin el inmenso compositor, el militante, el resistente contra la dictadura griega, de la que hablaba Varoufakis, dictadura que lo encarceló, que lo torturó y que lo obligó al exilio, del que regresó tan combativo y creativo como siempre.

Escribe Patrick Labesse en el portal franco-chileno Araucaria de Chile: “Uno de los más célebres compositores griegos. Uno de los personajes públicos más notorios, para quien el compromiso político era indisociable del compromiso artístico, Mikis Theodorakis, símbolo de la resistencia a la dictadura, murió a los 96 años. Figura emblemática de la vida política griega, nos deja una obra densa y el recuerdo de un hombre de pie, comprometido, de izquierda, rebelde y resistente hasta el último aliento”

Hoy 4 de septiembre que, como recordara nuestro Daniel Zárate, se cumplen 51 años del triunfo de la Unidad Popular y de la llegada al poder de otro inmenso, el presidente mártir, Salvador Allende, hablamos de una amistad entrañable, la del compositor del celebérrimo Zorba el Griego y el embajador poeta de Allende en Francia, Pablo Neruda. Justamente en 1971, Theodorakis, exiliado en Francia, es invitado por el gobierno de Allende a visitar Chile. En Valparaíso, escucha a un grupo de jóvenes, que representaba parte de la obra de Neruda, Canto General.

Cuenta su biógrafo Adam Feinstein que "A Theodorakis le atrajo el 'Canto General' no solo por la belleza de la poesía sino también por la solidaridad con los obreros, con el hombre de la calle y la oposición al fascismo". Estas razones hicieron que el músico griego, al volver de su viaje a Chile a Paris en 1971, comenzara a trabajar en la composición para el primer poema, "Amor a América". El álbum del "Canto General" adquirió su forma definitiva en el invierno de 1973-1974 en París. Se presentó por primera vez en Grecia en 1975, en el estadio Karaiskaki de Atenas, poco después del fin de la dictadura militar. El oratorio ha recorrido el mundo. Fue todo un éxito en muchos países y fue un arma política también. Bajo Pinochet no se pudo presentar, por razones obvias”, culmina Feinstein.

Theodorakis decía que el Canto General era un forma de revolución cultural. “No se trata solo del compromiso político del arte, sino mucho más que eso, es poner el arte en todas sus formas a disposición de las masas”

Theodorakis compuso mas de mil melodías, musicalizando en muchos casos a los más grandes poetas griegos como Yannis Rítsos, al inmenso Federico García Lorca, además del ya comentado Neruda. Compuso música sinfónica, ballets, óperas y hasta himnos nacionales, Miguel me contaba del himno palestino, yo le contaba del venezolano.

Diputado en 1964, deportado y condenado al exilio, vuelto a Grecia en 1974, en 2010, a los 85 años crea el movimiento de ciudadanos independientes Spitha, contra las medidas de austeridad impuestas por los acreedores que tanto conocemos, el FMI, el Club de parís y la banca europea y lanza un llamamiento a los pueblos contra la dictadura de los mercados y el peligro del fascismo.   

Mikis Theodorakis es un héroe nacional. Grecia decretó 3 días de duelo en su honor. El mundo comenzó a llorarlo sin tiempo…

 

 

Mikis Theodorakis y Anthony Queen
Ph. Imago


 


Theodorakis, Mercouri y coro - "I epistoli"
Música: Mikis Theodorakis / Palabras: Manos Eleftheriou.
Del film "The Rehearsal" ("I Dokimi", 1974) de Jules Dassin.