UNA PAUSA EN LA LUCHA DESTITUYENTE


Por Luis Saavedra      elidaluis@gmail.com

 Venimos sosteniendo que el ataque desde varios ángulos a la vez, contra las políticas de gobierno, no es un mero reacomodamiento para el 2015, sino una clara intención de obligar a ceder al gobierno, como objetivo  de mínima. Y de máxima, lograr su renuncia anticipada, según se planteaóen la reunión multiempresaria realizada en la Sociedad Rural a comienzos de enero.
Contratapa" columna de opinión emitida en "Hipótesis" el sábado 8 de febrero de 2014.
Más concretamente, el proyecto de los poderes económicos concentrados, del país y del imperio, es dar un escarmiento, particularmente a nuestro país, Venezuela y Brasil, pero más generalmente a todos los países que tienen la pretensión, con distintas variantes, de utilizar el estado como herramienta  para desarrollar políticas de desarrollo, con inclusión y distribución de la riqueza y apartarse de los lineamientos del pensamiento único neoliberal. No sólo a los gobiernos, sino y sobre todo. a los pueblos, como sucede en la Eurozona.
La Presidenta, en su discurso del martes pasado,  introduciendo al racconto de las diversas medidas tomadas por  los gobiernos kirchneristas y sus resultados utilizó la expresión “a contrapelo·, de esas ideas consagradas del pensamiento único neoliberal, expresión de los intereses más concentrados.
Nos llamó la atención el término, que coincide con el título de esta columna, la cual no se llamó siempre así. Fue un nombre que adoptamos al andar y que reflejaba el espíritu del programa, que se movió a contrapelo de las ideas vigentes desde su nacimiento y vio pasar gobiernos y acontecimientos políticos en el país y en el mundo, sin apartarse de la huella trazada.
Cuando se empezó a trajinar este micrófono gobernaba Argentina el doctor Ricardo Alfonsín y existía la Unión Soviética. El siglo pasado por el almanaque, otra era geológica en la velocidad de los cambios.
La semana que cierra, mostró una momentánea pausa en el conflicto, es decir un resultado exitoso de las políticas del Banco Central en el frente financiero, que aparecía como la punta del iceberg y alcanzó su clímax la semana anterior.
Al cierre de las operaciones, el dólar había bajado a 7,85 y el Banco había dejado de perder reservas, por primera vez desde fines de diciembre, logrando un ligero aumento de 19 millones dólares.
Las limitaciones puestas a los bancos para la tenencia de activos en divisas y valores nominados en dólares, impulsó a las entidades financieras a lanzar dólares al mercado. De esta manera absorbieron la demanda de los particulares ahora autorizados a comprar.
Al martes, día del discurso presidencial, la AFIP había autorizado 439.000 operaciones, por un total de 23 millones de dólares. La fiebre por concurrir a las cuevas a comprar a cualquier precio va cediendo.
Raúl Delatorre, inteligente analista de estos temas en Página 12, hace un buen resumen sobre estos puntos pero señala también como continúa el ataque desde los centros imperiales.
En el senado norteamericano al considerar la aprobación del nombramiento del nuevo embajador en Argentina, hubo fuertes ataques contra nuestro país.
Delatorre caracteriza al más furioso: “Marco Rubio, candidato ultraconservador con aspiraciones presidenciales, respaldado por el ultraderechista Tea Party y por grupos anticastristas de Miami, vinculados al terrorismo internacional que Estados Unidos no condena, simplemente defiende intereses. Y cobra por ello”.
Sus palabras fueron reproducidas por el Miami Nuevo Herald, vocero de los gusanos anticastristas y, por supuesto por los grandes medios argentinos, especialmente La Nación y todos los del grupo Clarín.
Por otro lado, el gobierno sigue negociando acuerdos de precios en diversos órdenes que     veremos en que medida se cumplen, aunque es importante el apagón de consumo promovido ayer desde las redes sociales.
No parece haber tenido una gran repercusión pero tampoco fue totalmente desoído. Y marca un camino de involucramiento de la sociedad: negarse a convalidar los aumentos.
Aparte de varias organizaciones de consumidores, apoyaron la propuesta lanzada desde las redes sociales, las organizaciones de comerciantes agrupadas en FEDECAMARAS, que no convalidarán los aumentos que caen sobre ellos desde otros eslabones de la cadena.
Por su lado, después de tres reuniones con el Jefe de Gabinete, el ministro de Economía y otros funcionarios gubernamentales las, cerealeras se comprometieron a liquidar un mínimo de 2.000 millones de dólares antes de fines de febrero.
No los impulsa meramente el conflicto político. La clave está en que la cotización de la soja con las operaciones al día está por debajo del que marcan para marzo las operaciones a futuro.
Es decir conviene vender lo acumulado en los silobolsas antes que empiece a levantarse la nueva cosecha.
La propuesta de la Corriente Agraria Nacional y Popular, CANPO, no consiste como se ha malentendido y ridiculizado en reconstruir de la noche a la mañana la Junta Nacional de Granos.
Para eso falta todo lo que privatizaron y/o destruyeron las políticas neoliberales, en gobiernos militares y civiles, silos, puertos, barcos, ferrocarriles y muchos otros elementos de infraestructura.
De lo que se trata es de la creación de una Empresa Nacional Mixta, en la que intervengan diversos organismos del estado nacional, vinculados al tema, así como representantes de los pequeños y medianos productores y de otros eslabones de la cadena.
Es un punto de partida a un nuevo desarrollo, vinculado al proyecto de industrialización de la ruralidad, agregando valor en origen, mediante la vinculación de la producción  rural e industrial, con la ciencia y la tecnología.
En la semana se han escuchado otra voces que apuntan en la misma dirección de organizaciones representativas de pequeños y medianos productores.
En fin, en la semana han pasado muchas cosas, que tendremos que limitarnos a citar, dado la hora perdida por nuestro programa.
Sin que signifique un orden de prioridades, nuestra solidaridad con los bomberos muertos en el brutal incendio de Barracas, sus familiares, amigos y compañeros y nuestro repudio  a la firma Iron Mountain, que descuida las medidas de seguridad en aras de su tasa de ganacia, no por primera vez y a la falta de control del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
También la Municipalidad de Rosario se ve complicada por falta de control, así como la empresa concesionaria del International Park, donde en agosto pasado se cayó una góndola de la Rueda Panorámica, originando la muerte de dos chicas.
Falta de mantenimiento y falta de control, dictaminó la pericia realizada por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTI, a pedido de la fiscal Cristina Herrero.
Esperemos que esto no se pretenda transformar en un debate político como en su momento sucedió con la prisión del ex Jefe de Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, ahora confirmada por la Cámara Federal, por la protección brindada al narco traficante Ascaini y el intento de extorsión a Norma Castaño, líder de Madres Solidarias.
Tampoco los ministros provinciales citados a la Cámara de Diputados, lograron desmentir el hecho fundamental en torno de que personal del Poder Ejecutivo abrió la computadora del presunto jefe narco Luis Medina, asesinado a fines de diciembre, antes de que ningún representante del Poder Judicial se hubiera hecho presente en la Jefatura.
Hay dos actas policiales que lo prueban, como ya señalamos en esta columna, al igual que otros medios. También la jueza Alejandra Rodenas reconoció en su conferencia de prensa la existencia de dos actas.
Lo que no se entiende es porque no concurre el ministro de Seguridad, cuya orden invocaron los funcionarios provinciales y en su lugar pone la cara el ministro de Justicia, Juan Lewis.
Para finalizar con una buena, el tren llegará a Rosario en el primer trimestre del año que viene. Será a una estación en el sur de la ciudad, porque lo mejor es enemigo de lo bueno, dijo el ministro Florencio Randazzo.
Y así lo reconoció el diputado nacional opositor Pablo Javkin, en diálogo con nuestro compañero Leo Ricciardino en la tarde ayer.
El primer paso es que el tren llegue, luego habrá una larga tarea por delante. No sólo se trata de dinero para construir miles de casas. También de trabajo social para convencer a los ocupantes de las vías, como el que en su momento hizo la Municipalidad, para abrir el tramo interrumpido del Bulevar 27 de Febrero en Villa Banana.